El periodo navideño es un tiempo lleno de luz pero también de magia, un ambiente que sin duda ayuda a generar el festival Zaracadabra. La séptima edición de este encuentro internacional de magia en la calle desembarcará en Zaragoza el próximo 25 de diciembre con el espectáculo Mister Magic de la compañía Txema Magic, que tendrá dos pases (uno a las 12.00 horas y otro a las 18.00) y que se representará en el Sótano mágico. Ese será el pistoletazo de salida de un evento que trae hasta Aragón a magos de gran proyección internacional que han de enfrentarse al difícil reto de actuar, en algunas ocasiones, en plena Plaza del Pilar.

En total, cinco serán las producciones que se presenten durante estos días en Zaragoza, y todas ellas se podrán ver por primera vez en Aragón. El ilusionismo, el circo, el teatro y el humor serán los protagonistas de estos shows que tienen un objetivo claro además de la mera exhibición y entretenimiento: «Queremos dignificar nuestra profesión y demostrar que somos artistas que tenemos que conocer multitud de disciplinas para así poder atraer al público», explicó ayer Ismael Civiac en la presentación del festival. «En la calle los magos tienen la dificultad añadida de que tienen que ganarse al público, porque cuando vienen al Sótano mágico ya tienen un público predispuesto que ha venido a ver sus números», añadió Pepe Lirrojo, que también colabora en la organización de la cita.

Tras la inauguración del festival el día de Navidad, el 26 tendrá lugar la segunda de las actividades programadas dentro de la programación de este evento mágico. Entonces será el turno de la agrupación argentina LeBart, que presentarán The amazing LeBart show. Habrá también dos sesiones, una a las 12.00 horas y otra a las 18.00 y de nuevo será en el Sótano mágico. También el día 26 se realizará la primera de las funciones que se realizan a pie de calle, concretamente en el mercadillo navideño que ocupa la plaza del Pilar. Correrá a cargo de la compañía Txema Magic, pero en esta ocasión será para exhibir The postman a las 19.30 horas. El jueves 27 habrá tres funciones más de LeBart. Dos serán en el Sótano mágico, a las 12.00 horas y a las 18.00, y otra en la plaza del Pilar a las 19.30 horas. Y ya el 28 se estrenará el show El hombre circo, del belga Sebastien Detishe, una de los magos más respetados a nivel internacional y «un artista total», tal y como le definieron ayer sus colegas de profesión.

El punto y final del programa lo pondrá la compañía Civi-Civiac el 3 de enero en el Teatro Arbolé (con pases a las 12.00 horas y a las 18.00). Esta será también la primera de las exhibiciones con las que la compañía de Ismael Civiac celebre su vigésimo aniversario, una conmemoración que se prolongará durante todo el año 2019.

En total, en las seis ediciones anteriores del festival internacional Zaracadabra se han celebrado 105 espectáculos a cargo de 74 ilusionistas y compañías internacionales, que han llegado a más de 63.000 espectadores. Según sus organizadores, esta cita logra con cada edición captar la atención de más magos a nivel internacional, ya que antes de que se celebre reciben llamadas de muchos profesionales de todo el globo que quieren participar en la cita.

Zaracadabra se ha constituido así como uno de los eventos más importantes del calendario mágico de la capital aragonesa, y es un plan perfecto para pasar las Navidades.