Repaso a las seis películas anteriores a 'Dolor y gloria' que el director manchego ha llevado desde 1999 al festival francés.

Todo sobre mi madre (1999)

Fue la primera película con la que Almodóvar participó en la Sección Oficial de Cannes y desde el primer momento se convirtió en la gran favorita. Sin embargo, el jurado presidido por David Cronenberg se decantó por los casi desconocidos en ese momento hermanos Dardenne y su Rosetta. Almodóvar recogió el premio al Mejor Director y el del Jurado Ecuménico.

La mala educación (2004)

Después de conseguir el Oscar al Mejor Guion por Hable con ella, el director manchego se encontraba en uno de los momentos más dulces de su carrera, y sin embargo se atrevió a realizar una de las películas más valientes de su carrera, en la que puso de manifiesto los casos de pederastia dentro de la Iglesia. Fue la primera película española en inaugurar el Festival de Cannes.

Volver (2006)

Lo tenía todo para ganar: Recuperación del imaginario femenino y popular, una impresionante Penélope Cruz y una mezcla tragicómica irresistible. Sin embargo, incomprensiblemente, el jurado, capitaneado por el supuestamente afín director chino Wong Kar Wai se decantó por una película menor como El viento agita la cebada de Ken Loach. Para compensar, todas las actrices de la película de Almodóvar recogieronun premio de interpretación conjunto.

Los abrazos rotos (2009)

En esta ocasión el melodrama protagonizado por Penélope Cruz no estaba en las quinielas en una edición con fuertes competidoras como Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, Anticristo, de Lars Von Trier o Un profeta, de Jacques Audiard. La cinta blanca, de Michael Haneke fue la Palma de Oro en un año en el que también participaron en la sección oficial Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet y Ágora, de Alejandro Amenábar fuera de concurso.

La piel que habito (2011)

No se pudo hacer nada frente a El árbol de la vida, de Terrence Malick. Almodóvar presentó una de las propuestas más radicales y a contracorriente de su última etapa, una película de horror sobre la identidad con ecos a Los ojos sin rostro, de George Franju. Podría haber rascado algún premio con otro tipo de jurado menos conservador que el capitaneado por Robert de Niro.

Julieta (2016)

De nuevo Ken Loach le arrebató la Palma a Pedro Almodóvar con su película de denuncia social Yo soy Daniel Blake. Fue uno de los palmarés más discutibles de los últimos años, con premios poco acertados como el de Jaclyn Jose por Ma Rose dejando fuera a Emma Suárez por su estupenda interpretación como madre herida.