La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) calcula que el portal de internet Megaupload, que ya fue clausurado, causó más de 550.000 millones de dólares (398.000 millones de euros) en daños como consecuencia de la distribución no autorizada de películas y de programas emitidos a través de la televisión.

Las empresas Twentieth Century Fox, Disney, Paramount, Universal City Studios, Columbia Pictures y Watner Bros han iniciado una demanda ante el Tribunal en el Distrito Federal del este de Virginia contra Megaupload, al que acusan de piratería.

La demanda de la MPAA se suma a la complicada batalla legal que afronta el informático alemán Kim Dotcom desde el vasto operativo policial contra la piratería informática, dirigido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la mansión que alquilaba a las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland en enero de 2012.

Dotcom está en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio de su juicio por extradición a Estados Unidos, previsto para el próximo mes de julio.