El Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza presenta hoy, por primera vez, una sección de animación a concurso, que la organización ha incluido por el buen momento de forma del género en España. Por otra parte, dentro de la sección Panorama del Festival, se proyectan dos TV movies de reciente producción.

Según José Luis Anchelergues, director del certamen, la decisión deindependizar los cortometrajes presentados en formato animado, se debe "a que desde hace años varios diferentes miembros del jurado nos habían planteado la dificultad de juzgar los trabajos de animación junto a los de acción real, así que hemos decidido crear esa sección nueva y llevarla a concurso".

Hace dos años ya se programó una sección de cortometrajes presentados con tecnología Flash , y en esta ocasión el campo se ha abierto a cualquier obra realizada en cualquier técnica de animación, de manera que se han seleccionado trabajos realizados en plastilina, infografía, ordenador y animación tradicional. La organización también argumenta que "en estos momentos el género de la animación está en un muy buen momento en España, y lo hemos podido comprobar por el nivel de los cortos que nos han mandado".

Prueba de ello es que se han recibido este año más trabajos de animación que nunca, hasta 30, de los que se han seleccionado los 12 que hoy participan en el certamen. La sesión está prevista a las 17.30 horas en la Sala CAI del Paseo de las Damas.

Por otra parte, dentro de la sección Panorama del Festival, a las 22.00 horas en la Sala CAI se proyectan dos TV movies; Rapados , de Román Parrado, y Los recuerdos de Alicia , de Manuel Estadillo. En esta sección se pretende dar cabida a películas con difícil acceso a los canales de distribución comerciales. Rapados , narra la historia de dos skinheads, mientras Los recuerdos de Alicia cuenta la historia de dos niñas, que a raíz de un accidente de autobús son confundidas la una con la otra.