Una selección de las mejores obras de arte restauradas en los municipios zaragozanos entre 2011 y el presente año, 85 objetos y 36 edificios, conforman la quinta edición de la exposición "Joyas de un patrimonio" que se ha inaugurado este jueves en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa.

La exposición, abierta hasta el 23 de junio, recoge esta selección de objetos y edificios pertenecientes a 60 localidades distintas que han sido rehabilitados por la institución provincial.

De este modo, el resultado es un recorrido por la historia y el arte de la provincia de Zaragoza que se inicia en siglo XIII y llega hasta el XX pasando por los diferentes estilos de esas épocas: el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó, el neoclasicismo, el academicismo y el realismo.

Los comisarios de la muestra son dos funcionarios de la Diputación de Zaragoza: el historiador del arte José Ignacio Calvo Ruata y el arquitecto Carlos Bressel, han informado fuentes de la institución provincial.

La mayoría de las piezas y los inmuebles recogidos en la exposición se han recuperado gracias a los distintos planes de restauración que impulsa y financia la Diputación de Zaragoza para recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de los municipios, planes en los que también colaboran los ayuntamientos y las tres diócesis de la provincia (Zaragoza, Tarazona y Jaca).

No obstante, también se han incluido ejemplos de las actuaciones de las que se han beneficiado los edificios históricos que son propiedad de la DPZ -como el monasterio de Veruela o la iglesia de Santa Isabel de Portugal- y la labor realizada por las escuelas taller de restauración de bienes muebles y de documento gráfico promovida por la Diputación en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo.

En 1990 se celebró la primera exposición dedicada a las ‘Joyas de un patrimonio’ con el doble objetivo de mostrar la riqueza y el valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez dar a conocer las intervenciones promovidas por la Diputación de Zaragoza para conservarlo.

Desde entonces, la DPZ ha organizado otras cuatro muestras con el mismo título y la misma filosofía.

En la exposición que ahora se ha inaugurado, ‘Joyas de un patrimonio’ expone 85 bienes muebles procedentes de 41 localidades, la mayoría de temática religiosa, entre los que hay retablos, cuadros, esculturas, documentos, carteles, un órgano y una momia procedente de la iglesia del Piquete de Quino, entre otros.

Entre las obras expuestas destacan piezas como el retablo de Santa María la Mayor de Tosos; el retablo de la Virgen de la Corona de Erla o el reloj viejo del monasterio de Veruela y el retablo de San Miguel Arcángel de Abanto.

También el busto de San Indalecio de Calatorao y la pintura de "Santa María la Mayor" de Épila; la pintura de "La Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán" de Muel; el retablo de la Divina Pastora de Badules o la pintura de "San Miguel Arcángel derrotando a los demonios" de Chodes.

Un audiovisual y 24 paneles en los que a través de planos, fotos y fotografías pueden verse las restauraciones realizadas en 36 edificios civiles y religiosos de 31 municipios completan esta muestra.

Entre esos bienes inmuebles están el torreón del castillo de Alfajarín; la muralla de Daroca; la torre del Señorío de Erla; el castillo de Rodén de Fuentes de Ebro; las casillas de ‘pico’ de Grisel; la torre Mocha de Calatayud; el granero del conde de Aranda de Lumpiaque y el peirón de la ermita de San Sebastián de Urrea de Jaén.

Además, templos como la excolegiata de Santa María de Borja, la iglesia de San Miguel de Tarazona, la iglesia de San Pedro de Alagón, la iglesia de San Miguel de Maluenda o la iglesia de Santa María de Ateca.