"Mi querido balón", el último trabajo del director de cine Gaizka Urresti, se estrenará el próximo viernes, 7 de octubre, con la presencia del cineasta y de todo el elenco infantil del corto, en Calatorao (Zaragoza), localidad donde se rodó el cortometraje durante el pasado mes de octubre.

El corto traslada al espectador hasta el día de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, y le cuenta las andanzas de unos niños, en un pueblo de la España vacía, Calatorao en este caso, que encuentran el colegio cerrado y que deciden disputar un partido de fútbol.

El balón de reglamento pertenece al hijo del notario y es él quien fija las reglas como quiere, hasta que marca un gol de penalti.

El antiguo colegio de Calatorao, el río Valdejalón o su emblemático casino son algunas de las localizaciones de esta metáfora política, que se sirve del universo infantil para tratar el fenómeno de la igualdad.

El cortometraje cuenta con un reparto encabezado por Gorka Aguinalde, Jon Plazaola y el aragonés Jorge Usón, y con un elenco de una veintena de niños entre protagonistas y secundarios entre los que destacan Abraham Amesti, Álvaro Echeverría, Sofía Fernández y José Manuel Rodríguez, que proceden de escuelas de cine aragonesas.

Con la proyección en Calatorao, Urresti ha querido agradecer las facilidades recibidas por el municipio para rodar la cinta y la participación de los vecinos y del Ayuntamiento.

El corto, que cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón, Aragón Televisión y el departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, ha sido seleccionado, además de para el Festiva de Cine y Comedia de Tarazona, para el IX Festival Bakatá de Bogotá, el Festival Infancia y Adolescencia de Colombia, el Zinetxiki Zinemaldia o el Festival Internacional de Cinema de Cerdanya.

Además de la proyección de Calatorao, "Mi querido balón" se proyectará el 15 de septiembre en la muestra de cine del barrio de Delicias.