Pocas voces poéticas como la de Jaime Gil de Biedma (1929-1990) han sabido dar forma a los sentimientos de toda una generación. Junto a José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater y Carlos barral constituyó la llamada Escuela de Barcelona que supo integrar el sabor de la lírica hispánica con el influjo de los aires que llegaban de fuera. La breve obra de Gol de Biedma representa uno de los hitos literarios más señalados del último medio siglo español; sus poemas --sobrios en la forma, pero incisivos y profundos-- beben en Cernuda y en Eliot tanto como en Quevedo y Manuel Machado y han servido, a su vez, de fuente de inspiración a las nuevas hornadas líricas.

Pero si sus escritos pertenecen ya al imaginario colectivo, la persona de su autor es muy poco conocida, debido en parte a su voluntaria tendencia a la discreción y, también, a las circunstancias históricas y políticas en las que transcurrió gran parte de su vida: el régimen de Franco.

Vástago de una familia vinculada a la aristocracia castellana, Jaime Gil de Biedma trabajó como alto ejecutivo en una empresa multinacional, la Compañía de Tabacos de Filipinas. Este empleo le llevó a viajar por todo el mundo y a vivir largas temporadas en Manila. paralelamente a su respetable trayectoria laboral transcurrían sin embargo otras vertientes vitales: la de poeta de la experiencia, que cantaba con ironía a los placeresy los momentos perdidos, o la de individuo comprometido con las iniciativas antifranquistas de izquierda. Y también, otro lado más oscuro, el secreto que en aquellos años de represión podía haberle llevado hasta la cárcel: su homosexualidad. En ese amor que no osaba decir su nombre, el escritorunía vida y literatura; un juego pasionalque le llevó a explorar por igual los gozos más intensos y las zonas más difíciles del alma humana, y en el que, al cabo, acabaría inmolándose.

Varios años de trabajo culminan en ese Retrato de un poeta una ambiciosa biografía de Miguel Dalmau --la primera que se publica sobre Gil de Biedma-- que cuenta con valioso material inédito y numerosos testimonios de sus contemporáneos.