El Patio de la Infanta de Zaragoza exhibe desde hoy y hasta el 7 de enero de 2019 la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” con la que la Fundación Ibercaja rinde homenaje a la capital aragonesa recopilando algunos de sus momentos históricos clave para su identidad.

La muestra exhibe un centenar de piezas entre las que destacan un escudo de Zaragoza, la mitra de San Ramón, la sede del obispo de Roda de Isabena, la única Señal (bandera) que se conserva de Jaime I, siete bustos relicarios de los siglos XIII al XVIII que representan las devociones principales de la archidiócesis de Zaragoza, la custodia de los Sagrados corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe y una imagen de María Magdalena, entre otras.

Algunas de las piezas que se exhiben han tenido que ser sometidas a una labor de restauración como una tabla gótica que, según los últimos estudios, se ha descubierto que corresponde a la imagen del Papa Luna flanqueado por dos cardenales de la curia de Avignon, informan fuentes de Ibercaja en una nota de prensa.

La exposición recrea además cuatro de los grandes aniversarios de la ciudad en sus salas principales: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318.

Un corredor articula el acceso a esos escenarios, ofreciendo a la vez un recorrido desde la época romana a la Zaragoza contemporánea.

Los visitantes podrán disfrutar de esta propuesta cultural con todos los sentidos, ya que cada espacio ofrece una paisaje sonoro, reproduce olores y perfumes y pone materiales para tocar; se trata de sensaciones vinculadas con el periodo histórico que evocan las salas, y que se añaden a la tradicional forma de mirar una exposición.

La Fundación ofrecerá visitas guiadas, un taller para familias “Historia de Zaragoza para todos. Una herencia familiar” los sábados y domingos y un programa didáctico de lunes a viernes titulado “Historia del esplendor zaragozano a lo largo de 1000 años en nuestras calles y monumentos”, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.