Morata de Jalón celebra sus III Jornadas de Novela Histórica, que comenzarán mañana, durarán hasta el sábado e incluyen presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas con escritores de la talla de José Luis Corral -coordinador de las jornadas y reciente Premio de las Letras Aragonesas-, Santiago Posteguillo y José Calvo Poyato.

Además, este año también se ha organizado una visita guiada en autobús al yacimiento romano de Bílbilis y al Museo de Calatayud y un taller infantil de ilustración y narrativa infantil impartido por Irene Vallejo y José Luis Cano.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, felicitó ayer al Ayuntamiento de Morata de Jalón por organizar unas jornadas «de altura» que están al nivel «de las de cualquier ciudad o capital de provincia». «Aragón está por encima de la media en lectura y en compra de libros, lo que significa que las cosas se están haciendo bien -destacó Palacín en la presentación del evento-. Sin embargo, no debemos caer en la autocomplacencia y tenemos que seguir trabajando para fomentar la lectura, un objetivo con el que la Diputación de Zaragoza se involucró ya en los años 80 y en el que las bibliotecas de los municipios pequeños son un bastión fundamental».

El diputado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, coincidió en destacar el «altísimo» nivel de estas jornadas literarias, recordando que la novela histórica es «con diferencia» el género más leído. «Como Diputación de Zaragoza, tan importante son los distintos planes de ayudas y las campañas para fomentar la lectura como apoyar iniciativas tan magníficas como esta del Ayuntamiento de Morata», subrayó el diputado delegado de bibliotecas.