El cineasta Konstantinos Costa-Gavras será distinguido con el premio Jaeger-LeCoultre en la próxima Mostra del Cine de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Será la ocasión para estrenar además la última película escrita y dirigida por este veterano realizador, Adults in the room, una coproducción greco-francesa basada en el libro homónimo del exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Costa Gavras merece este reconocimiento por ser «uno de los grandes cineastas de la modernidad», afirmó el director de la Mostra, Alberto Barbera, en un comunicado; pero sobre todo porque «ha sabido hacer de la política un tema fascinante, un asunto como otro cualquiera», trasladándolo al gran público «sirviéndose de todos los medios que el cine proporciona». «Un modo no solo de escapar de la etiqueta de cineasta político que siempre se le ha atribuido, a menudo de forma polémica y reduccionista, sino para reivindicar la fidelidad tranquila y sinceramente democrática de un cine popular que no renuncia a hacer reflexionar, crear debate y provocar emociones profundas». El griego recogerá el premio el 31 de agosto en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

Adults in the room, protagonizado por Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, narra a puertas cerradas «una tragedia humana». Consiste, según el comunicado, en «una historia de personas atrapadas en una red de poder», los encuentros del Eurogrupo que «impusieron la austeridad» a Grecia en la crisis.