El historiador Josep Fontana ha muerto este martes a los 86 años. Discípulo de figuras como Pierre Vilar, Ferran Soldevila y Jaume Vicens Vives, era un historiador de raíz marxista y pensador en el campo de las ciencias sociales, con influencias de Gramsci y Benjamin.

Nacido en la capital catalana, Fontana se licenció en filosofía y letras, con especialización en historia, en la Universitat de Barcelona, donde también se doctoró en 1970.

Sin desvincularse de la universidad, fue fundador y director durante diez años del Institut d'Història Jaume Vicens Vives, de la Universitat Pompeu Fabra, pero también impartió clases en las universidades de Barcelona, Valencia y la Autònoma.

Pensamiento

Además de historiador, Josep Fontana destacó por su pensamiento teorico en el campo de las ciencias sociales, vinculándose, principalmente, en las corrientes comunista y catalanista, con influencias de Antonio Gramsci, E.P. Thompson y Walter Benjamin. De aquí, su militancia en el PSUC durante más de 20 años.

Contrario a las tesis del final de la historia, fue muy crítico con la transición política en España. En su pensamiento defendía que muchos procesos eran fruto de decisiones políticas, por eso aseguraba la necesidad de proponer proyectos sociales, además de analizar la historia.

Colaboró, entre otros medios, con EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, donde publicó diversos artículos y realizó alguna entrevista. También estuvo vinculado con las revistas históricas 'Recerques' y 'L'Avenç'.

En el 2006 ganó la Cruz de Sant Jordi, y en el 2007, el Premi Nacional de les Arts de la Generalitat.