El mundo de la cultura oscense, y muy especial del cine, llora la prematura muerte de José María Escriche Otal. Fue el impulsor y actual director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Era técnico de Cultura de la Diputación Provincial y durante 13 años fue concejal del Ayuntamiento de Huesca, desde donde impulsó las fiestas de San Lorenzo, fundó el Patronato Municipal de Deportes o el Circulo Oscense.

Escriche falleció ayer en Huesca, ciudad donde había nacido el 14 de septiembre de 1950. Hace apenas un año se le detectó un cáncer de huesos que ha truncado su vida llena de proyectos, como la preparación de la 36 edición del Festival de Cine.

Era una persona ligada a la cultura y muy conocida y querida en Huesca. Así quedó patente en las muestras de condolencia expresadas desde las instituciones en las que estuvo como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Hablar de José María Escriche es hablar de la historia del Festival de Cine de Huesca. En 1973 fue elegido presidente de la Peña Zoiti, entidad en la que, dentro del cineclub, fundó el Certamen Internacional de Films Cortos de Huesca. Sería el embrión de un Festival que se ha consolidado y es uno de los más destacados en la modalidad de cortometrajes. José María Escriche era asesor técnico de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca. Desde ese cargo impulsó y apoyó el festival de Pirineos Sur, que se ha convertido en uno de los referentes de las diferentes músicas del mundo.

Otra de sus facetas fue la política municipal. Así, desde 1983 hasta 1996 fue concejal del Ayuntamiento de Huesca, con distintos cargos y responsabilidades. Fue teniente de alcalde, responsable de áreas como Educación, Cultura, Deportes, Fiestas, Parques y Jardines. Fundó el Patronato Municipal de Deportes y puso en marcha otras iniciativas.

El Parque Municipal Miguel Servet era una de sus inquietudes, pues consideraba dicho espacio como una calle más de la ciudad de Huesca. Cuantos le conocieron señalan que José María Escriche era una persona entrañable y cordial, un gran viajero, un apasionado de la música caribeña y de la salsa así como un buen cocinero.