TITULO: Festival Periferias

LUGARES: Centro Cultural El Matadero, Diputación de Huesca, Multicaja, Centro Raíces y Antiguo Cuartel de la Merced

FECHAS: Hasta el 7 de noviembre

Rastrear con mirada fascinada las huellas de lo extravagante, de lo raro, de la alteridad, de lo heterodoxo, de la otredad, de los freak, de lo bizarro..., en los diferentes ámbitos de la creación artística contemporánea ha sido el objetivo y también el tema en torno al cual ha girado la programación de la quinta edición del festival Periferias que organiza el Ayuntamiento de Huesca.

Si la música continúa siendo la gran protagonista del festival oscense, no sólo por el número de actuaciones sino por la calidad de las mismas, no pasa tampoco inadvertida la progresiva atención hacia el resto de las disciplinas artísticas. Música por supuesto, pero también cine, danza y perfomances se enredaron con entusiasmo en el mundo raro que Periferias nos propuso, sin olvidarnos de las exposiciones que continúan abiertas hasta este fin de semana.

No todo es raro en este territorio de las artes plásticas y audiovisuales, pero si interesante, a excepción precisamente de quienes se presentan bajo la denominación de Rarum, pésima muestra colectiva organizada por la Fundación Teruel siglo XXI que ocupa nada menos que las dos salas del Centro Cultural El Matadero. La sala de Multicaja acoge la muestra Viñetas freaks coordinada por Bernardo Vergara, responsable de la selección de veinte dibujantes de tebeo a quienes se ha invitado a realizar ilustraciones sobre el tema freak . En el Centro Cultural Raíces se presenta la muestra de carácter documental reunida por Ismael Grasa que quiere ser un homenaje a la sala Tránsito, cuando se cumplen veinte años de su apertura.

Las exposiciones colectivas Aires bizarros y Freack&chic , dirigidas ambas por Antonio Latorre, son lo mejor de la propuesta expositiva de Periferias. La primera, Aires bizarros , ocupa la sala Saura de Diputación de Huesca, incorporando así Elegía , el techo pintado por Saura, al itinerario heterodoxo marcado por la mayoría de los artistas aragoneses seleccionados, que también hay mucha ortodoxia disfrazada. La intensidad es el valor principal que determina la valoración del resto de categorías y la que mejor define a la mayoría de las obras expuestas. Y por último, Freak&chic en el antiguo cuartel de la Merced, un lugar que acoge con extraña y rara naturalidad la exposición, quizás por el choque entre la emotividad de las obras de arte y la inhóspita rigidez del cuartel. La intensidad, una vez más, se descubre como la categoría común en todas las obras expuestas, realizadas por algunos de los más destacados artistas internacionales que proceden de la colección particular de José Martínez Calvo y Luis Valverde, directores del Espacio Mínimo en Murcia. La intensidad y también la seducción y, cómo no, el extraordinario poder de evocación y la peligrosa por tentadora invitación del arte a asomarnos a nuestro interior.