+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CENTRO DE ARTE ZARAGOZANO AMPLÍA SUS PROPUESTAS

El Museo inaugura un nuevo espacio con retratos femeninos

'Mujeres' es la primera muestra que acoge la sala, con obras de pintores como Chicharro o Laurent

 

Javier Callizo, Miguel Beltrán, Dolores Serrat y Marisa Arguís recorriendo la muestra. - Foto: NURIA SOLER

ALICIA GRACIA
27/12/2014

El Museo de Zaragoza inauguró ayer un nuevo espacio para exposiciones temporales con la muestra monográfica Mujeres, configurada por doce retratos creados por hombres, pero protagonizados todos ellos por mujeres "para mostrar el lado femenino del museo", en palabras de su director Miguel Beltrán. Las exposiciones que acogerá el nuevo espacio estarán formadas siempre por fondos propios del centro de arte y versarán sobre asuntos de lo más variado.

Las obras de la muestra que inaugura la sala pertenecen a pintores de la talla de Valeriano Domínguez Bécquer, Hernest Laurent, Eduardo Chinarro, Bernardino Montañés, Félix Pescador, Rafael Hidalgo de Caviedes, Luis Berdejo, Henry Moore, Luis Bea o Baltasar González. Todos ellos de la segunda mitad del siglo XIX y de principios del XX.

El director del museo, Miguel Beltrán, presentó ayer la muestra acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

Entre los cuadros se retratan mujeres burguesas, madres o esposas de la etapa de la pintura figurativa que comienza a interpretar las nuevas tendencias artísticas que surgen en los albores del siglo XX. Las obras están fechadas desde 1864 hasta 1969, y entre ellas destaca un Retrato de la condesa de Bureta, de autoría anónima, datado entre 1801 y 1833. También se pueden ver Retrato de una muchacha de Baltasar González Ferrández, Retrato de señora de Rafael Hidalgo de grandes dimensiones o Prima Marina de Félix Pallarés y Saldaña.

Serrat declaró que esta muestra es "una oportunidad más para seguir profundizando en el conocimiento de los fondos que tenemos en el museo". En la misma línea, Beltrán indicó que a pesar de que el museo tiene "un fondo extraordinario, sobre todo de estampas y grabados hechos en papel.", tiene el mismo problema que muchos otros museos del mundo: "tienen una gran cantidad de fondos que no pueden exponerlos de forma completa".

 

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Miguel Beltrán avanzó algunas de las exposiciones que se baraja mostrar en esta nueva sala destinada "a lo que sean novedades". Entre las exposiciones futuras que se barajan está una sobre el proceso exhaustivo de restauración de los cuadros, otra de autorretratos de pintores aragoneses y otra de estampas con paisajes "bellísimos", según desveló Beltrán. Este también indicó que se irán exponiendo dependiendo de "las capacidades presupuestarias".

El objetivo, concluyó el director del museo, que se jubilará a finales de este año con un relevo todavía por concretar, conformar muestras "asequibles", que se recorran "con poco esfuerzo" y que sirvan para que la gente salga del museo "con una sonrisa en la boca".