+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los espacios de arte celebran su Día Internacional

Museos, día y noche

Los centros dedican hoy la jornada a atraer nuevos públicos con puertas abiertas y atractivas actividades

 

CaixaForum es el centro de arte más visitado de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EVA GARCÍA
18/05/2019

Los museos aragoneses celebra su día grande y los ubicados en Zaragoza, en particular, lo hacen con buenas expectativas, ya que en su mayoría pueden alcanzar las cifras anuales del año pasado y en muchos casos superarla. Así se desprende de la comparativa de los datos de todo 2018 y de los parciales de 2019, solo tomados hasta mediados de mayo; así que si se suman los visitantes del Día de los Museos y la Noche de los Museos, que se celebran ambos este sábado (el año pasado participaron más de 10.000 personas) y los turistas que cada verano visitan la ciudad, y los seis meses que quedan hasta los balances de fin de año, los números pueden ser positivos. A estas cifras habría que sumar todas aquellas personas que han visitado además las salas de exposiciones, como Torreón Fortea, el Centro de Historias, Montemuzo y otras, que también tienen un gran éxito, pero que no celebran el Día de los Museos y no han pasado la contabilidad de las visitas.

CAIXAFÓRUM, EN CABEZA

Los datos de estos primeros cuatro meses y medio del año señalan el centro de arte más visitado de Zaragoza es CaixaForum, donde actualmente se pueden ver, entre otras, las exposiciones de Dalí Atómico y Los dioses del Prado, por las que han desfilado 112.813 personas, aunque aquí están contabilizados también los participantes en las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares, ya que CaixaFórum no es un museo propiamente, sino que se define como un centro cultural. Así, durante el año 2018 por CaixaForum pasaron 228.000 visitantes a todos los actos organizados (las muestras con más aceptación fueron La competición en la Antigua Grecia y El mundo de Giorgio de Chirico).

RUTA DE CAESARAUGUSTA

La Ruta de Caesaraugusta también lleva buenos números, ya que en 2018, disfrutaron de la Zaragoza Romana un total de 160.815 personas y hasta el 12 de mayo de este año lo habían hecho 71.403. Si el más visitado el año pasado era el Museo del Teatro, con 46.647, en 2019 parece que sigue el mismo camino, ya que ya han paseado por los vestigios romanos situados en la calle San Jorge 19.741 personas. Del resto de los museos municipales sorprende la poca asistencia al Pablo Gargallo ya que solo han pasado por el 3.845 mientras que en 2018 lo hicieron 28.092. Sin duda y a pesar de encontrarse en el centro neurálgico de la Zaragoza turística, es un espacio al que le falta difusión ya que cuenta con una gran colección de un artista universal.

Siguiendo con los que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza, el Museo del Fuego ha recibido 12.781 visitas frente a los 32.481 de todo el 2018.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón (Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo Pedagógico de Aragón em Huesca, Museo Juan Cabré de Calaceite y Museo de Huesca) atrajeron a 186.511 personas el año pasado, siendo el de más aceptación el IAACC Pablo Serrano con 63.995 personas, a los que se añaden otras 20.000 si se cuentan los que accedieron a la cafetería; seguido del Museo de Zaragoza, con 60.821.

En lo que va de año, el centro situado en el Paseo María Agustín ha recibido alrededor de 35.000 personas atraídos por las muestras dedicadas a Juan Francés, sobre todo, y a Aspanoa, por lo que parece que superará las cifras del 2018. Actualmente pueden visitarse las dedicadas a Balenciaga (concluye el domingo), a Cedes, a Lorena Domingo y a la terna formada por Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré (titulada Sinestesias. Tres cuartos de estar propios).

El Museo de Zaragoza ha recibido este año ya alrededor de 30.000, por lo que también se supone que obtendrá datos positivos. Y es que el centro de la plaza de los Sitios ha renovado parte de su discurso, abriendo nuevas salas dedicada al arte renacentista, donde se muestran 40 piezas, 14 de ellas inéditas. Si esto no fuera suficiente atractivo, en breve se inaugurará una sala dedicada al arte gótico.

OTROS CENTROS

El Palacio de Sástago, que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza, que si bien no está catalogado como museo sino como sala de exposiciones mantiene una programación regular y se suma hoy al Día de los Museos, ha recibido este año un total de 20.020 visitas, atraídas por la exposición Joyas de un patrimonio, mientras que en el 2018, disfrutaron de sus muestras 78.600 personas, siendo la más visitada la dedicada a la Colección Santamarca. Esplendor Barroco. De Luca Giordano a Goya y la pintura romántica, que contó con más de 41.000 visitas.

En el Caso del Museo Goya-Colección Ibercaja, 65.518 personas lo vieron en 2018 y este 2019 ya van por 33.444, quizá animados por la muestra de Lita Cabellut, que es la primera vez que expone en la capital aragonesa y que ha demostrado tener mucho tirón entre sus conciudadanos.

La forma de atraer público es ofrecer calidad y actividades atractivas y esto es lo que puede verse hoy, cuando se celebra el Día de los Museos y, también la Noche de los Museos, por lo que la jornada de puertas abiertas y las actividades se alargarán hasta la madrugada. Talleres infantiles, juegos de escape, visitas guiada y conciertos musicales, entre otros actractivos, invitan a los visitantes a adentrarse, conocer y aprender a apreciar estos difusores de nuestra cultura.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla