La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado esta mañana la compra de una obra, un óleo sobre madera de 1933 llamado 'Carretó fantasma'. La institución ha comprado el cuadro a un coleccionista particular que quiere permanecer en el anonimato. Tanto Antoni Pitxot, director del Teatre-Museu Dalí, como Montse Aguer, directora del Centre d’Estudis Dalinians, han destacado la importancia de esta elogiada pieza de estilo surrealista, que se incorpora a un fondo que se ha ido ampliando desde 1991 con más de 300 obras. La compra adquiere relevancia además porque en este 2014 se celebra el 40º aniversario del Teatre-Museu Dalí

'Carretó fantasma' habia formado parte de la colección del poeta inglés Edward James (1907-1984), firme defensor del surrealismo. Así, fue mecenas de Dalí, entre 1936 y 1939, y también de René Magritte. En un salón de su casa, Monkton House, en Sussex (Inglaterra) tenía, por ejemplo, el gran sofá al que Dali dio forma y color de los labios de Mae West.

El óleo, por otra parte, pertenece a la época en que Dalí realizó diversas obras en las que la plana del Empordà y la playa de Roses son protagonitas. En 'Carretó fantasma', el genial artista ampurdanés juega con la ilusión de perspectiva a partir de una tartana de dos ruedas que se mueve en dirección a un pueblo a través de una llanura árida y luminosa.