Promover la música vocal y acercar la cultura clásica a la ciudadanía. Estos son los principales objetivos del festival Saulus, una nueva propuesta para la capital aragonesa, que se desarrollará del 6 de febrero al 20 de marzo en la iglesia de San Pablo y la sede de Caja Rural de Aragón. La cita se entronca con la fundación de Saulus Esemble, el primer coro de cámara profesional aragonés dedicado a la música clásica.

Cinco conciertos que buscan impulsar la música coral y desprender a la música clásica del estereotipo elitista que le ha ido acompañando con el paso de los años. Que Saulus se vaya a realizar en pleno casco histórico no es casualidad. Con ello pretenden «la dinamización cultural» de El Gancho, según apuntó Elena Ruiz-Ortega, directora técnica del festival junto a Jorge Apodaca,durante la presentación del programa.

PROGRAMA VARIADO

El coro seleccionado para abrir este festival es KEA, formación vasca de música contemporánea con composiciones del siglo XX y XXI, que realizarán un concierto el 6 de febrero en la iglesia de San Pablo a las 20.00 horas. Esta es la primera ocasión en la que actúan en Zaragoza.

Tetraphillia Ensemble, tendrá su turno el 19 de febrero a las 19.30 horas en la sede de Caja Rural Aragón. Cuarteto vocal en la que participan Vanesa García (soprano), Elena Ruiz-Ortega (contralto), César Polo (tenor) y Jorge Apodaca (barítono) con un repertorio de música clásica.

Otro de los principales objetivos del festival es el de reconocer a los artistas locales y darle oportunidad a aquellos que comienzan. Por ello, el concierto El refectorio, del 28 de febrero (dos pases, a las 17.30 horas y a las 19.30 horas) se tratará de un concierto participativo con la colaboración de 30 cantantes amateurs. Estarán dirigidos por Josep Vila i Casañas, quien entre otros, ha dirigido al Coro Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española. Interpretarán un repertorio menos conocido, con obras como Stabat Mater, de Domenico Scarlatti y O magnum mysterium, de Alessandro Scarlatti.

Siguiendo con el programa, el 11 de marzo actuará el grupo Vandalia, premio de la prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su álbum Sablonara, con dos pases en la sede de Caja Rural Aragón, 17.30 horas y a las 19.30 horas.

Para cerrar esta primera edición, el 20 de marzo a las 20.00 horas actuará el recién fundado coro Saulus Ensemble en la iglesia de San Pablo.

El festival colaborará a su vez con la asociación Kairos y Plena Inclusión Aragón, con el fin de mejorar la inclusión de los jóvenes y colectivos de diversidad funcional. Con vocación de continuidad, entre sus propósitos está el de servir de enlace de con otros festivales nacionales e internacionales, en colaboración con la Asociación de Directores de Coro (Aedcoro), El Movimiento Coral Catalán (MCC), entre otras asociaciones y el Secretario Mediterráneo de la Federación Europea de Coros (Europa Cantat).

La cita, cuenta con el apoyo de Zaragoza Cultural. «Queremos felicitaros por la organización que en las circunstancias actuales tiene más mérito», señaló David Lozano, gerente del organismo.

Las entradas ya están a la venta en la web del festival y una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12 euros por evento y un aforo máximo permitido de 200 personas en la iglesia de San Pablo y 250 en el caso de la Caja Rural de Aragón. Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50 euros que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual. Hay un máximo de 100 abonos, cuya compra estará disponible entre el 12 de enero y el 4 de febrero del 2021.