La comarca de los Monegros presentó en la noche del lunes la Monegros Film Commission, con el objetivo de dinamizar las producciones audiovisuales en el territorio.

La directora de cine Vicky Calavia y el periodista y escritor Luis Alegre fueron los encargados de presentar esta iniciativa donde se proyectó a su vez el documental Aragón Rodado. El objetivo del proyecto es promocionar el territorio monegrino, potenciar los servicios turísticos comarcales, poner en valor el patrimonio y medio natural y dinamizar la economía local. La Monegros Film Commission es un servicio gratuito y no supone un coste adicional para la comarca de Los Monegros. Ofertan los servicios de archivo fotográfico, búsqueda de localizaciones, enlace con los servicios disponibles en la comarca y agilizan la tramitación de los permisos de rodaje.

Para Alegre, la iniciativa "es estupenda, porque es uno de los escenarios más singulares y atractivos para rodar películas. Bigas Luna cuando eligió Los Monegros para rodar Jamón, jamón, decía que era un mar de tierra".

Los Monegros ha sido plató de cine en muchas ocasiones. En 1956 se rodó Pasión bajo el sol de Antonio Isasi Isasmendi, Salomón y la reina de Saba de King Vidor en 1959 y El ataque los kurdos de Gottieb, en 1965, entre otros títulos. Hasta llegar a una de las películas más emblemáticas: Jamón, Jamón de Bigas Luna, en 1992. Largometrajes, cortometrajes, spots de destacadas marcas y videoclips de artistas como Héroes del Silencio, Jarabe de Palo, Macaco o Pablo Alborán, se han rodado en Los Monegros.