TITULO: LA PINTURA. SELECCION DE OBRAS DE 1987 A 2003

LUGAR: Museo Camón Aznar, de Ibercaja. Espoz y Mina, 23, Zaragoza.

AUTOR: José Niebla

FECHAS: Del 12 de febrero al 7 de abril del 2004

HORARIO: De martes a sábado, 10 a 13 horas y de 18 a 21. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

GLOSA: José Niebla (Tetuán 1943), denuncia la inundación de objetos seriados en la sociedad de masas. Y propone la singularidad de cada obra de arte como testimonio de un individuo atento, el artista, que a la vez refleja a toda la humanidad.

Corazones perfilados en neón rosa, en parpadeo ingenuo sobre unas chapas roñosas que son puertas infranqueables. La silla de Orson Welles plantada en tijera ante un océano que intenta tragarse a un trasatlántico bajo los focos. Dientes de hierro asesinando paisajes. La luna de Arafat con el paño palestino colgado como el resorte de la resistencia. El Gran Rojo de la Revolución rusa (ocho metros de manos ensangrentadas y abiertas del pueblo que empuja a la historia).

"Me acerco a la figuración, a lo que se ve. Por muy abstracto que quiera ser un pintor, vive de los ojos. El pintor es alguien que mira", dice. Pero José Niebla no sólo mira, sino que, como Goya, también juzga a la sociedad y a su tiempo: La guadaña suelta sobre el cuadro es una llama de fuego que danza en medio de la noche roja de Cataluña. Muy cerca, la cresta del punk sobre un plano de colores artificiales.

Y Africa: Oro y división del territorio en cuadrículas de tierra agotada. Estampados alegres contra el plato vacío sobre una pobre mesa casi incapaz de sostenerlo. Colorido y miseria. Dice el pintor que el oscuro de nuestros trajes occidentales es la mala conciencia de quien acapara las cosas.