Cuando se dice eso de que «Todo está en los libros», en el caso de los niños, es todavía más real, porque es una gran escuela en la que aprender y crecer formentando la imaginación. Decenas de niños participaron ayer en el Día Internacional del Libro Infantil, que se celebró en la plaza del antiguo Matadero, en una jornada en la que hubo, teatro, literatura, talleres, etc.

Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la mañana, en la que disfrutaron de unpersonaje muy especial y muy querido por los niños, Pelegrín, quien, de la mano de Teatro Arbolé, interpretó sus Títeres de cachiporra. Después, la compañía aragonesa presentó Pato feo, una versión libre del cuento El patito feo, de Chrisiant Andersen.

El acto contó con la presencia de Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quien fue el encargado de recibir, de mano de Pelegrín y de Esteban Villarrocha, gerente de Arbolé, la donación de 27 lotes de libros de teatro para niños de la colección Titirilibros; uno para cada una de las bibliotecas municipales. Cada lote contiene veinte volúmenes firmados por García Lorca, René Fernández, Enkarni Genue, Mariano Cariñena o Iñaqui Juárez, entre otros.

EL MANIFIESTO / Rivarés fue el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional, que se celebra desde 1967. Este año ha sido escrito por Sergey Makhotin y traducido por Yana Shvedova bajo el título ¡Crezcamos con los libros!, y en él invita a disfrutar de los libros, porque «la lectura, frente al desarrollo de los sentimientos y la personalidad, no es una tarea tan agotadora, si bien, ante todo, es un gran placer».

Las bibliotecas municipales celebrarán a lo largo de toda esta semana sesiones especiales de teatro, de cuentacuentos, de conferencias , talleres, etc. todo para lograr que los más pequeños crezcan y se conviertan en protagonistas de las historias.