De lo que sucede en un hotel, de lo que «nos enteramos y de lo que no, porque estamos disponibles las 24 horas del día. En un hotel pasa de todo, situaciones divertidas, alegres, cómicas y también dramáticas». En definitiva, «como la vida misma», aseguró ayer Antonio Presencio, presidente de la asociación de empresarios de Hoteles de Zaragoza (Horeca), durante la presentación de la segunda edición del certamen de microteatro Lo tuyo es puro teatro. Esta iniciativa, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 22 de junio, constará de ocho propuestas que se representarán, en dos sesiones (20.00 y 21.30), en las cafeterías de otros tantos hoteles de la capital aragonesa y provincia.

A la presentación en la Cámara de Comercio asistieron también Olga Larrubia, gestora del proyecto; Jesús Boillos, secretario general de Horeca Hoteles; y Natalia García, jefa de Comercia y Turismo de la Cámara. El objetivo es «abrir el espacio para los que se alojan pero también a los que no lo hacen», señaló Presencio.

A esta edición se presentaron más de 50 propuestas, de las que quince quedaron finalistas; y un jurado eligió a las ocho que se van a prepresentar, que son 3 de Mallorca, una de Valencia y el resto, zaragozanas, con una duración de entre 15 y 20 minutos. Todas son «escenas cotidianas que sorprenden» y constan, como máximo, de dos actores, dijo Boillos. La previsión de este año es «llegar al menos a las mil personas». De momento, ya hay 150 reservas formalizadas. Y es que la entrada es gratuita pero hay que inscribirse en www.zaragozahoteles.com. Allí hay que rellenar un cuestionario, elegir el hotel y el horario de la función, a las 20.00 a las 21.30 horas.

La primera sesión de microteatro será hoy, en el hotel Silken Reino de Aragón, donde se pondrá en escena Tindersaciones, de Present Vicén, sobre «algo que comienza en la red social Tinder pero que luego se tiene que materializar en la vida real», explicó Larrubia. Mañana, el Reina Petronila acogera Escalera al cielo, de Gonzalo Salvador. El hotel Sauce disfrutará de El Testamento (7 de junio), de Mº Teresa Rubira; Los Girasoles, de Vagos y maleantes (8), de Rauli Jiménez; el Hotel Alfonso, de Se essa rua fosse Minha (14), de Eder Mol; Hotel del Vino de Cariñena, de 1 + 1 (15), de Javier Vázquez; Hotel Tryp, de La fiambrera (21), y La bóveda del albergue, de Fruto corrector (22), ambas de Pablo Valera.