Cuando el sol cae tras un día de intenso calor «necesitamos ocio cultural» para soportarlo, sobre todo «para aquellos que en verano nos quedamos en la ciudad». El programa Quédate en verano, que comienza a finales de este mes y se extiende durante julio y agosto, propone música, cine, danza, teatro, circo, exposiciones, talleres, artes escénicas en lugares como plazas, calles, museos, teatros, bibliotecas, salas privadas y las riberas, «abandonadas» tras la Expo, de la que ahora se celebra el décimo aniversario.

Las riberas son uno de los puntales de la programación, que se complementa con la «descentralización y la diversidad y variedad tanto de públicos como de espectáculos», según explicó ayer Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quién recordó que Quédate en verano nació con el objetivo de «ordenar la programación existente» y ya es el tercer año que invita a los zaragozanos que se quedan en verano a disfrutar de la ciudad. La programación está pensada para ellos y también en los visitantes, ya que el año pasado, la capital aragonesa recibió entre julio y agosto a 203.819 personas.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS / Otra de las premisas de las actividades es la de que puedan disfrutar de ellas niños y mayores. Así, el 1 de julio, en el denominado Concierto 10 años disfrutando de las riberas, actuarán en el parque Tío Jorge (20.00 horas) Lagartija Nick, Guadalupe Plata y TBC.

Las mañanas de los domingos (cuatro a partir del 8 de julio) en la plaza del quiosco del Parque de Macanaz, actuarán Los Titiriteros de Binéfar, el clown de Cía Rampante, la verbena infantil de Xip y Xap y el circo contemporáneo de Alodeyá, prueba todos ellos de que «la cultura es compatible con la infancia», remarcó Rivarés.

El cine, la música y el pícnic se darán la mano, un año más en Filmic, que se celebrará todos los jueves de julio y los dos primeros de agosto, a las 21.00 horas, en el Parque Bruil. Cada día se proyectará una película y habrá un concierto en directo, con la peculiaridad de que la gente «se lleva sus hamacas, sus mantitas y sus tápers».

Todos los estilos musicales tienen cabida en este ciclo; así que para seguir acercando la ópera a más públicos, el 7 de julio, en la plaza de San Bruno se retransmitirá al aire libre Lucía de Lammermoor, de Donizeti. Esta producción de la English National Opera con el coro y la orquesta titulares del Teatro Real se representa en el Teatro Real de Madrid y podrá seguirse desde toda España y también en Zaragoza.

Todas estas actuaciones tienen entrada libre. La única propuesta de pago es el ciclo Musica en el Museo del Foro Romano, que organiza la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música junto al Ayuntamiento de Zaragoza y que en este 2018 celebra su 25 aniversario con diez recitales de música clásica que tendrán lugar todos los viernes desde el 29 de junio y hasta el 31 de agosto, dando protagonismo al talento local. El primero de ellos (22.00) correrá a cargo de Miguel Ángel Remio y su grupo, con David Giménez como invitado, que presentarán La energía del flamenco y la libertad del jazz.

El programa A la fresca incluye alrededor de 70 actuaciones (conciertos, teatro, magia, danza, etc) de acceso libre en los barrios rurales, y los Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

Pero Zaragoza suma otras muchas propuestas culturales. La primera de ellas es La Noche en blanco, que se celebra este mismo sábado y que oferta un centenar de actos hasta pasada la media noche. El Principal cierra su temporada este fin de semana con Celebración de La Mov; y en el Auditorio, también mañana, actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón con el Réquiem de Verdi. La Filmoteca de Zaragoza dedica el final de mes a proyecciones con Gabriel Latorre, premio Simón de Honor de la Academia de Cine Aragonés.

La danza será protagonista (del 28 de junio al 1 de julio) con Trayectos, que convertirá a la capital aragonesa en un referente, con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales en la calle o en lugares poco habituales.

La música y el talento local se darán la mano en el Jazz al margen (29 de junio en el Parque Tío Jorge) y la final del Ambar Z (30 de junio) en el mismo escenario. En julio se celebrará el Slap y Lagata regaee festival; y durante todo el verano permanecerán abiertos los museos municipales y las visitas guiadas para difundir el patrimonio.