"Fomentar la investigación y ayudar a que los investigadores se expandan". Con estas palabras, Santiago Aldea, responsable de Educación de la Delegación de Gobierno, definía lo que se pretende conseguir con la III edición del Premio de Ensayo e Investigación, convocado por la Delegación de Gobierno en Aragón y patrocinado por la CAI.

La convocatoria del premio fue realizada ayer en rueda de prensa en la sede de la Delegación por el propio delegado, Javier Fernández, el presidente de la obra cultural de la CAI, Francisco Ríos y Santiago Aldea. En la misma presentación se procedió a la firma del convenio entre las dos instituciones participantes del proyecto. Para Francisco Ríos, "la CAI participa en este concurso porque tenemos la obligación de participar en el desarrollo de Aragón y qué mejor manera que la de apoyando este premio".

El objetivo del premio es distinguir los ensayos o trabajos de investigación que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, de la cultura y de la ciencia, sobre cualquier aspecto del Patrimonio Cultural de la comunidad aragonesa. La temática es absolutamente libre y ya en la pasada edición hubo temas muy diversos que fueron desde la historia hasta el cine pasando por la ciencia.

La principal novedad que presenta el concurso este año es que los investigadores que deseen participar tendrán más tiempo para realizar los trabajos, hasta el mes de noviembre, mientras que el plazo de entrega se reduce a una semana en esta ocasión. Las obras se entregarán del 22 al 30 de noviembre en la misma Delegación del Gobierno. Y el premio se fallará en las primeras fechas de diciembre por un Jurado de diez expertos en el tema y será inapelable.

Este año el premio, en palabras de Javier Fernández "se ha aumentado considerablemente y además se ha incluido la posibilidad de conceder a un áccesit a alguno de los investigadores, lo que hace mucho más atractivo esta edición del concurso con respecto a la pasada". El premio previo para el ganador es de 3000 euros. Y el áccesit, si el jurado decide otorgárselo a alguien, será de 1500 euros. Además, la obra ganadora será publicada por la Delegación durante el próximo año.

En la segunda edición del concurso se presentaron 20 obras y la que resultó ganadora, Banco de Aragón de Julio Antonio Blanco, será publicada en diciembre de este año. Para esta edición, Francisco Ríos, cree que "la participación va a crecer. Ojalá el año que viene tengamos que ampliar el premio".