Tres de tres. El Oñatiko Ganbara Abesbatza, de Oñate (Guipúzcoa), se alzó ayer con el galardón del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se ha desarrollado este fin de semana en Ejea de los Caballeros. La agrupación consiguió el primer puesto y además obtuvo las puntuaciones más altas en las dos categorías de este certamen de certámenes corales: polifonía y folclore. La segunda posición fue para el Coro de Cámara Alterum Cor de Valladolid, que representará a Ejea en la próxima edición. Participaron también la Escolanía del Orfeón Pamplonés y el Coro de Cámara de Madrid.

El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros pero "lo más importante para los coros es poder añadir este premio a su currículum", remarcó José María Ayerdi, secretario general de la Asociación del Gran Premio Nacional de Canto Coral, organizadora del premio.

Ejea es un lugar de referencia para el coro de Oñate. Ya quedaron primeros en el 2003 y 2013, y en este gran premio representaban a la localidad. "Estamos muy contentos, además jugábamos en casa", afirmó su director Aitor Biain, que reconoció que "el público, muy cariñoso, nos ha arropado muchísimo".

Este galardón obtenido en la capital cincovillesa coincide con su vigésimo aniversario, que están celebrando con diferentes actos y la grabación de un nuevo disco. Su participación ha supuesto "un grandísimo trabajo y muy exigente", remarcó Biain. En cuanto al repertorio, "a mí siempre me gusta llevar un abanico de diferentes colores" y recordó que la música coral abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad "en diferentes idiomas, culturas y folclore". No es la primera vez que ganan el Gran Premio Nacional: lo obtuvieron hace 10 años en Rojales (Alicante).

FUERA DE CONCURSO

Este fin de semana también contó con un festival infantil, en el que actuaron los coros de los colegios ejeanos Mamés Esperabé y Cervantes, así como el coro juvenil Vocal Exeia. La Coral Polifónica Ejea, la más antigua de Aragón, fue la encargada de abrir la sesión oficial fuera de concurso.