El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, acompañó ayer a Beatriz Navas en su toma de posesión del cargo de directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Ambos habían coincidido en La Casa Encendida cuando Guirao se hallaba al frente y Navas se encargaba de la programación audiovisual del centro cultural.

Ahora esta última se enfrenta a una serie de retos nada fáciles. El primero y más urgente, desbloquear la convocatoria de ayudas de este año al cine, que permanecía paralizada tras la aplicación de una orden reguladora para modificar el sistema de puntuación. Un retraso que seguramente hará imposible que se realice una segunda convocatoria (que era lo habitual), algo que ha causado en el sector mucha incertidumbre y desazón.

Tanto Guirao como Navas aseguraron que el sistema de financiación es clave para seguir apoyando a nuestra industria y que tiene máxima prioridad. Por eso prometieron que entre hoy y mañana saldrá la orden para convocar las ayudas, imprescindible para que se pongan en marcha un buen número de producciones que están por el momento paralizadas.

La nueva directora apuntó otros dos frentes prioritarios: encontrar al director o directora adecuado para ponerse al frente de Filmoteca Española y solucionar la falta de personal en los departamentos de restauración y catalogación. Y, por último, un incremento el Fondo de Protección a la Cinematografía de 10 millones.

Tras la toma de posesión, el ministro definió a Navas como «sobrecualificada para el cargo». «Tiene algo muy especial, ya que conjuga investigación, acción y gestión cultural», afirmó. Un perfil mucho menos político que sus predecesores y que se caracteriza por un conocimiento del medio desde dentro.