Seis años dentro del panorama cultural aragonés, 25 exposiciones temporales, un premio extraordinario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, otro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por la labor de difusión de la cultura japonesa, y más de 150.000 visitantes en seis años, 25.000 este pasado año, avalan el trabajo del Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ) y la difusión de la cultura japonesa fuera de sus fronteras.

La exposición Origami Vietnam fue la que más interesados congregó en el 2019 en torno al arte del plegado. Un total de 7.175 personas disfrutaron de las bellas figuras y sus variadas y complejas técnicas. Le siguieron el zoo de papel de Jozsef Zsebe, con 6.545 visitas, y las figuras oníricas de Joao Charrua con 6.358.

En cuanto a las exposiciones que llegarán este año, hasta el 8 de marzo podrán verse las máscaras, la joyería y los animales hechos de papel convergen en La expresión de la geometría: origami mezcla de medios. Además, hasta junio la origamista estadounidense Beth Johnson presentará sus modelos sobre el mundo animal, y Akio Maruyama, especialista en el tradicional arte japonés del WashiNingyo, mostrará su colección de muñecas de papel. De junio a septiembre, los animales de Tetsuya Gotani pasaran por las salas de la EMOZ. Por último, de septiembre a diciembre llegará a este espacio una muestra del origami italiano, en la que participarán más de veinte creadores.

Además, en febrero tendrá lugar en Etopia un congreso de creadores en el que se organizarán charlas y reuniones para expertos, y también una exposición para que el público general conozca cómo con una sola hoja de papel, sin cortar ni pegar, se pueden realizar verdaderas esculturas en papel. H