Desde el pasado martes los menores de 14 años han entrado en una desesperada cuenta atrás. Mañana domingo es el día marcado para poder salir de casa aunque solo sea un rato y volver a patear la calle. Y para que precisamente esa salida sea divertida y no se convierta solo en un paseo la Promotora de Acción Infantil (PAI) ha propuesto en su web una serie de juegos con los que pretende estimular a los más pequeños a vivir cada salida «como una aventura».

Luis Bordonaba, miembro de la PAI, explica que las propuestas, 15 en total, se plantean como «juegos sencillos de diferentes tipos y con los que se pretende que el padre o el adulto que los acompañe entre también en ese código juguetón». Y es que estos juegos hay un componente educativo que va más allá de lo meramente lúdico, pues el principal planteamiento de la mayoría de ellos es «descubrir cosas nuevas en la calle que en otros momentos han podido pasar desapercibidas». Así, los entretenimientos van desde hacer un plano con lo que el niño ha hecho, a fijarse en los detalles de un edificio, pero también dejar mensajes a los amigos y otros «más absurdos, como comer una manzana mientras das esa vuelta a la manzana», cuenta Bordonaba.

Esta variedad tiene un objetivo, «el jugueteo, se busca compincharse con el adulto, reírse juntos, y también el colegueo con otros niños que están en la misma situación», explica. Y es que como señala Bordonaba, la crisis del coronavirus ha puesto muy complicadas las cosas a las compañías artísticas de todo tipo «y nosotros lo que pretendemos es mantener el tipo, no nos paga nadie, es verdad, pero hacemos en las redes lo que sabemos hacer que es entretener y trabajar con los pequeños»

Para ello no solo han ideado esta lista de juegos, sino que en su página web se pueden encontrar multitud de propuestas que van desde un concurso de dibujo a nivel internacional en el que participan niños de todos los países en los que existe La linterna mágica, a una tira de cómic sobre cine y confinamiento que sale lunes y viernes, o la presentación de forma virtual de un corto a cargo del propio Bordonaba y Oswaldo Felipe, que son los animadores reales también de La linterna, además de numerosas actividades adscritas al Espacio bebé.

UN PANORAMA COMPLICADO/ Luis Bordonaba lamenta la situación que la crisis del coronavirus ha producido en todos los sectores, y cómo no en el de las artes escénicas, más específicamente en el de las actividades infantiles y de calle que es el suyo. «La verdad es que el futuro es turbio; nosotros en la PAI hemos hecho un ERTE, pero hay compañeros que son autónomos, a los que se les contrata solo por obra, que lo tienen mucho peor. El sector ha estado mal siempre, pero ahora las cosas se van a complicar más. Se han ido cayendo los festivales, las fiestas de la Vaquilla de Teruel, San Fermnín y en Madrid han anunciado que no se retomarán las actividades lúdicas hasta el otoño. Y del Pilar no se sabe nada», dice enumerando fechas y ciudades en las que la PAI y compañías similares tiene un hueco de mercado.

Eso sí, asegura que la crisis ha tenido también una parte positiva «y es que nos ha unido a los profesionales buscando propuestas de futuro, en eso estoy contento pues creo que el sector nunca había estado tan unido. Claro que unidos para luchar por ayudas institucionales y también a ver qué podemos hacer nosotros después para reactivarlo», «Afortunadamente -dice-, parece que las instituciones están por la labor de echar una mano».

LAS PROPUESTAS

• Ya estás aquí, en la calle, mírame. Ahora nos vemos a la misma altura… ¡Estoy diferente! Ha llegado la Primavera, hay colores nuevos, sonidos, olores…¡Tómate tu tiempo, respira! ¿Cómo notas el aire? ¿Y el sol? ¿Hay cosas que descubres que antes no estaban?... o igual existían pero no las veías. Durante el paseo encuentra 5 diferencias.

• ¿Te apetece gritar al aire tu nombre? Hazlo ¡¡Qué gusto!! Ahora haz que tu dedo sea un pincel y escríbelo en el aire, o dibuja a tu animal favorito.

• Igual en tu paseo hoy sólo das una vuelta a la manzana... No pasa nada, tómatelo con humor, coge de casa una manzana y ve comiéndotela en la vuelta... Tú eres capaz de “buscarle 3 pies al gato” ¿a que sí?

• Mide un tramo del paseo que das hoy: con tus pasos, con pasos de hormiga, de elefante, con suspiros… hasta la farola, hasta aquella tienda, hasta...

• Mira un edificio, fíjate en todos los detalles de su fachada, luego date la vuelta y, de espaldas a él, responde a las preguntas que tu acompañante te haga. ¿Cuántas ventanas tiene?¿Y balcones? ¿De qué color es la fachada? ¿Hay ropa tendida? ¿Qué número de portal es? ¿Hay tiendas en sus locales?

• Coge de casa un canuto de cartón, hoy convertido en catalejo y úsalo en tu salida. Ayuda a enfocar tu mirada y a encontrar pequeños detalles.

• Sabemos que en estos días habéis dibujado y escrito un montón de cosas. Elige alguna de ellas. En tu paseo puedes pegarla en una pared en la que no tapes nada, así la ciudad volverá a llenarse de vuestro arte y vuestras ideas.A veces simplemente unas palabras escritas dicen mucho. Es como un grito: ¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡Libres! ¡qué ganas! ¡soy feliz!... y así, un montón.

• Buscad un sitio tranquilo, cerrad los ojos. Levantad los puños y en silencio contad todos los sonidos diferentes que oigáis: los cantos de los pájaros, el viento soplando, insectos volando a tu alrededor, las pisadas de la gente que camina... con cada sonido, un dedo arriba ¿Qué habéis escuchado?

• ¿Hace sol? ¡Genial! Busca tu sombra o busca la sombra de tu acompañante. ¿Quién pisa primero la sombra de la otra persona? Juega con la luz y las sombras y descubrirás cómo van cambiando de tamaño, posición...

• Lleva a tu acompañante con los ojos cerrados y colócalo delante de algo que te guste. Trata su cabeza como si fuese una cámara de fotos, céntrala y encuádrala delante de tu objetivo y a la vez que aprietas su mano grita: ¡FOTO! Entonces él abrirá los ojos un instante, los volverá a cerrar y grabará en su memoria esa imagen. ¡Ahora hazlo tú!

• ¡Qué emocionante será ver en la calle a otras niñas y niños! Algunos que conocerás y otros que no. Os proponemos que cuando os encontréis, aunque haya mucha distancia entre vosotros, os saludéis de una manera especial: ¡dando un salto!... Y eso querrá decir: “Hola amiga, amigo, yo también estoy tan contenta como tú de salir de casa”

• Mira las nubes: sus formas, sus texturas, sus desplazamientos, sus cambios… ¿A qué se parece aquella de la izquierda?

• Todavía no podéis quedar con las amigas y amigos a corretear y abrazaros... tranquilos ¡llegará! ¿Y mientras tanto? ¿Qué te parece llamar a tus amigos y decirles que les vas a dejar un mensaje escrito en tal calle o plaza y que lo tienen que encontrar y leer? Ellos seguro que hacen lo mismo contigo y os convertís en buscadoras de mensajes escondidos.

• Si tienes tiza en casa… ¡cógela! Píntame una sencilla línea y luego inventa las mil maneras de recorrerla: a la pata coja, haciendo equilibrios, a saltos, abriendo y cerrando piernas...

• Y cuando vuelvas a casa…. Túmbate, cierra los ojos y vuelve a hacer el paseo sólo con tu imaginación. Si en casa te preguntan si te pasa algo... cuéntales tu experimento… o guárdatelo como un secreto. Tú decides.