¿Por qué se habla tanto del maltrato físico y tan poco del psi-

cológico? Las palabras hirientes, el desprecio o la pasividad de uno de los miembros de la pareja puede ser tan dañino como una herida. O más. Palabras, cuyo título original es Hitzak, en euskera, se representa hoy y mañana en el Teatro Principal. Se trata una obra de emociones, un espectáculo que narra cómo la magia inicial de una relación va convirtiéndose en sufrimiento con el paso del tiempo. Pero aquí no se dan respuestas, solo se expone una realidad mucho más frecuente de lo imaginado.

Es la historia de una misma mujer en tres periodos de su vida --joven, madura y mayor-- en la que "el pasado, el presente y el futuro quedan enfrentados de forma directa", destaca la directora, Agurtzane Intxaurraga, que además es la voz en la sombra de un niño, hijo de la pareja, y de otra mujer "que representa a la persona que ha vivido toda su vida en la sombra".

El encuentro entre las tres se produce de forma desigual. Mientras la de mayor edad, interpretada por Klara Badiola, reconoce a las otras dos, pues ya ha vivido esas etapas, la de mediana edad, cuyo papel es desarrollado por Itziar Ituño, se recuerda en la persona de la más joven, a quien da vida la actriz Ane Pikaza. Es esta última la que en un principio se siente más confusa, sin embargo, "después empieza a darse cuenta de las otras dos mujeres son ella misma", desvela la directora.

El cuarto papel protagonista recae en el actor Jabi Barandiaran, un hombre "educado en el machismo" pero que "no puede ser considerado una mala persona porque se esmera en hacer feliz a su mujer", esfuerzo que realiza en vano. "Ha sido un reto para él", reconoce la conductora de Palabras, ya que "ha tenido que interpretar a un mismo personaje en las distintas fases de su vida".

"Es una obra muy contemporánea porque la historia se va construyendo a través de los enlaces". Así lo indica Intxaurraga, quien se muestra convencida de que el público asistente no saldrá indiferente de esta función porque "puede llegar a sentirse identificado". "Todos hemos maltratado a alguien cercano alguna vez. ¿Quién no le ha dicho a su pareja ¡Ay, que tonta eres!?", se pregunta la directora. Y es que "las palabras, según como se digan, pueden ser cuchillos y llegar a anular a esta persona".

La escenografía "es muy minimalista y conceptual". Buena cuenta de ello da el niño, que es representado por un muñeco "porque me parecía terrible que ese personaje lo interpretase una persona de carne y hueso". Todo ocurre en una casa con atrezo austero, en la que la música y la iluminación adquieren un papel fundamental para contextualizar el argumento.

PREMIOS El espectáculo fue estrenado en la versión original en euskera en 2012. Al año siguiente se estrenó con el texto en castellano y, actualmente, ya ha cosechado reconocimientos, como los galardones de mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto que obtuvieron Itziar Ituño y Agurtzane Intxaurraga, respectivamente, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja el pasado año. No es la única distinción que le ha reportado esta obra a su directora, pues también ha conseguido el primer premio y el premio especial José María Rodero de la XVI edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

Palabras se interpretará esta noche a las 21.30 horas en el Teatro Principal y mañana a las 18.30 horas, tendrá lugar la segunda y última función en la capital aragonesa.