La desaparecida Torre Nueva, el antiguo teatro Pignatelli, los conocidos como Campos Elíseos o el puente sobre el Huerva de la Gran Vía son algunas de las imágenes que se pueden contemplar de una Zaragoza desconocida tomadas desde el edificio que albergaría las facultades de Medicina y Ciencias, actual Paraninfo, todavía en construcción.

Son fotografías realizadas por los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres, uno profesor en la Facultad de Medicina y el otro en la de Ciencias, que mostraron en sus tomas un gran conocimiento de las técnicas y un gran dominio en la toma de imágenes de arquitectura y paisajes.

Desde esta tarde, en el día que se cumple el 125 aniversario de la construcción del Paraninfo universitario, y hasta el 12 de enero, la sala África Ibarra cuelga un total de 32 fotografías completamente desconocidas que se encontraban en una colección particular, propiedad de Carlos Marquina, y que descubrió el periodistas Rafael Bardají, como ha explicado durante la presentación el comisario de la muestra y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano.

Se cree que fue un legado de Enrique Villuendas a su alumno Antonio de Gregorio Rocasolano, que pasó a sus descendientes y que Carlos Marquina recibió como regalo de uno de ellos.

Hasta la fecha, de lo único que tenía conocimiento la Universidad, según el comisario, era de la existencia de un álbum con 24 fotografías del edificio, obra de Ricardo Magdalena, ya terminado, dedicado a la infanta Isabel de Borbón que alberga el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, y del que se ha descubierto que existen otras tres copias, una depositada en la Biblioteca real dedicada a la reina María Cristina de Habsburgo, y otras dos en la Biblioteca Nacional dedicadas una al entonces ministro de Fomento, Segismundo Moret, y otra al de la Gobernación, Práxedes Mateo Sagasta.

La importancia de las nuevas placas descubiertas, un total de 87, de las que solo se conocían las 24 de los álbumes, es que aportan información sobre el proceso constructivo del edificio, con imágenes de andamios, de escombros, de operarios trabajando, de partes que ya no existen e incluso de un urinario efímero con el sello característico que el arquitecto imprimía en sus construcciones.

Pero es que además, los autores tomaron imágenes de la ciudad desde distintos ángulos del observatorio meteorológico que se instaló en el edificio, el punto más alto en esa zona hasta la fecha, y que ha permitido contemplar vistas de la ciudad que se desconocían desde esa altura.

Entre ellas la zona de esparcimiento ciudadano entre Gran Vía y Sagasta conocido como los campos Elíseos de Zaragoza y que dio nombre al cine que se levantaría allí después, el Teatro Pignatelli donde se celebraban fiestas de gala como la de la inauguración del Paraninfo, una antigua fábrica de hielos, la antigua claraboya-vidriera que remataba el techo del Aula Magna del Paraninfo o la desaparecida Torre Nueva.

Dado que incluso desde la Universidad desconocen algunos de los puntos donde se han tomado las imágenes, los organizadores de la muestra han planteado un juego para que el visitante adivine desde dónde están hechas.

El hallazgo de esta colección ha permitido asimismo conocer los avances de la fotografía de la época que empezaba a usar el vidrio al gelatino-bromuro de plata, del que se exhiben cuatro placas.

Los negativos, que se han limpiado y restaurado, se devolverán a su propietario, mientras que la universidad, una vez digitalizados, los podrá a disposición de la ciudadanía a través de su página web.

Con motivo del 125 aniversario del Paraninfo, la Universidad ha organizado una serie de visitas guiadas por insignes personalidades que pasaron por estas facultades como Albert Einstein, Santiago Ramón y Cajal o Amparo Poch, quienes acompañarán a los visitantes los días 29, 30 y 31 de octubre previa inscripción y les mostrarán algunas de las salas que no se suelen abrir al público.

También se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias que impartirá el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y que versará sobre diferentes aspectos en torno a la construcción del edificio y su evolución en sus 125 años de historia.