Whoopi Goldberg ha colgado los hábitos pero sigue ligada al papel de la monja que protagonizó en Sister Act, una película que se ha convertido en un musical, cuya versión en español se estrenó anoche en Barcelona, con una joven de raza negra en el papel protagonista por expreso deseo de la actriz. El musical se verá en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de la Expo, en una fecha todavía por concretar ya que en estos momentos se está organizando la agenda de la gira por España, explicaron fuentes del centro zaragozano que asistieron ayer al estreno para cerrar el acuerdo.

Goldberg, señaló que "hoy en día todavía hay muy pocos papeles para artistas negros en los musicales", por lo que sigue poniendo su granito de arena para lograr este objetivo. En España, será la joven barcelonesa Mireia Mambo quien interprete el papel que Goldberg hizo famoso. Ambas se conocieron ayer en Barcelona, donde la artista estadounidense aterrizó para promocionar el musical y asistir al estreno en el Teatro Tívoli.

"Me encanta Mireia, es mucho más guapa que yo", reconoció Goldberg, satisfecha de poder dar "una oportunidad" a una joven intérprete. No obstante, la actriz es consciente de que la industria del entretenimiento "no va a cambiar" porque ella intente ayudar a las minorías, ya que "Hollywood está totalmente aposentado y no progresa".

Sister Act es una comedia musical de gran formato que ha pasado por Londres, Nueva York y varias capitales europeas antes de llegar a España, donde cuenta con la colaboración de la empresa El Terrat, que preside Andreu Buenafuente, en la producción.

Angels Gonyalons y Fermí Reixach forman parte del elenco español de este musical, que cuenta la historia de una joven cantante que se ve obligada a esconderse en un convento tras ser testigo de un asesinato y acaba revolucionando el sereno mundo de las monjas. La música es del ocho veces oscarizado Alan Menken, de quien Goldberg desconfió al principio, según dijo, porque creía que el autor de la música de La Sirenita no era el más adecuado para esta historia, "aunque después demostró que su música es maravillosa".

"No hay que juzgar el libro por la portada", sentenció Goldberg, en referencia al mensaje que pretende transmitir Sister Act, un comedia "a la que se puede ir sólo por el placer de pasar un rato divertido o para escuchar una bonita historia de amistad". La actriz estadounidense viaja a todos los países donde se estrena el musical, a pesar de que, según ha dicho, tiene miedo a volar. "No estoy cansada de Sister Act --concluyó-- porque esta película fue un éxito que me ha permitido tener un buen estilo de vida".