La pandemia se ha colado hasta en la obra de Pepe Cerdá. No es de extrañar, porque puede que la crisis sanitaria no haya cambiado en exceso el día a día del pintor aragonés, pero sí ha trastocado su entorno. Algo determinante para un firme defensor de que solo desde lo local se puede llegar a lo universal. Por eso, en su nueva exposición 'Semejanzas', compuesta por 35 obras realizadas casi en exclusiva durante la pandemia, están sus ya clásicos paisajes monegrinos, pero también están presentes las mascarillas. Concretamente, las que aparecen en los 14 retratos de los profesionales sanitarios que realizó durante el confinamiento. Cerdá amplió el homenaje a otros trabajadores esenciales (panaderos, carniceros o fruteros) y se agarró como siempre a lo más próximo, retratando a los que le atendían semanalmente en Villamayor, donde reside.

Todo ello ha conformado una exposición que se podrá visitar hasta el 17 de junio en el Museo Goya de Fundación Ibercaja y que inaugura el programa conmemorativo para celebrar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos. 'Semejanzas' ha sido presentada este jueves por el propio pintor y por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Como ha explicado Cerdá, los retratos a los sanitarios surgieron de forma espontánea: «En abril del 2020 me sumé a una iniciativa nacida en Londres entre pintores retratistas que consistía en pintar gratis al primer sanitario que nos hiciese llegar una foto». El artista aragonés lanzó un mensaje en sus redes sociales y ese mismo día recibió la respuesta del médico estomatólogo Rubén García Cabo, fiel admirador de su obra. «Le sigo mucho porque soy pintor aficionado y no lo dudé ni un segundo», ha reconocido este médico turolense, que ha participado en la presentación. A partir de ahí, los contactos y peticiones comenzaron a sucederse. Al fin y al cabo, ¿quién no va a querer ser retratado por todo un referente de la actual pintura aragonesa?

«Sin saber muy bien por qué, para esta exposición elegí pintar paisajes y retratos. Dejando a un lado la pertinencia de hacerlo, que no considero nada importante, lo he hecho porque los retratados y los paisajes estaban a mano. El qué pintar surge de un modo natural y procuro no darle muchas vueltas», explica Cerdá en el catálogo que acompaña a la exposición. De nuevo, esa apuesta por lo local y lo cercano, lo que explica que muchos de los paisajes que ha pintado en los últimos años estén muy próximos a Villamayor. «A mí me enseña Pla a pintar, a volver a los orígenes y a que solo siendo local se puede ser universal», ha abundado en la presentación.

Así, en esta muestra puede verse una chopera, una huerta o varios caminos del sur de Los Monegros. Los únicos cuadros realizados antes de la pandemia son los dos que abren la exposición. Los pintó en los jardines del Museo Sorolla, en una experiencia en la que también participaron otros pintores.

En 'Semejanzas' no hay solo retratos de sanitarios, quienes, por cierto, podrán visitar la exposición de manera gratuita. Cerdá también ha querido rendir tributo a otros oficios esenciales, los que veía en su día a día: un panadero, un carnicero, un pescatero o una frutera. «Un retrato no es más que la representación de un sujeto por otro», ha subrayado el artista oscense, que ha recordado que un cuadro «no tiene que parecer una foto».

Como él mismo ha apuntado, esta pulsión por pintar lo que tiene «más a mano» le entronca con Goya, que pintaba «lo que estaba pasando en los Desastres de la Guerra o el 2 de Mayo»: «Goya es un gran eslabón que me une a Altamira, como Sorolla, Velázquez o Tintoretto». Quizá por eso, y recordando la obra 'El perro' del genio de Fuendetodos, Cerdá ha decidido incluir en la exposición dos retratos de Lourbu y Bola, sus dos perros.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que se incluyen artículos de Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez, especialistas ambos del mundo del arte. La publicación también incluye las entrevistas que ha realizado la periodista Genoveva Crespo a los médicos y enfermeros retratados, unos textos que pueden ser consultados en la muestra por los visitantes a través de códigos QR.

'Semejanzas', la exposición individual número 77 de Cerdá, coincide en el tiempo con la retrospectiva que el Paraninfo le ha realizado a su padre, también artista y fallecido el pasado mes de abril. «Es una maravillosa coincidencia y un auténtico placer», ha asegurado Cerdá (Buñales, 1961).

La muestra podrá visitarse en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (hasta el 5 de marzo, viernes y sábado de 16.00 a 18.00), y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas