Y el "pequeño milagro" se volvió a hacer. El Festival Ecozine levantó ayer el telón por séptima vez, "con los recursos disponibles que hay". El Teatro del Mercado acogió ayer la gala de inauguración de la cita que funde el séptimo arte con el medio ambiente que se prolongará hasta el próximo 22 de mayo. El director del festival, Pedro Piñeiro; el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez; y la embajadora de la sección de Cine y la embajadora Cine y Agua de este año, la actriz Ana Labordeta, fueron algunas de las personalidades que asistieron al acto que estuvo presentado por Sonia Cameselles.

GALARDÓN COMPROMETIDO

En la gala se reconoció el trabajo de Efe Verde que, en manos de una de sus redactoras, Elena Sánchez Laso, recibió el Premio Ecozine, que agradeció de una manera reivindicativa: "Fuimos pioneros en hacer este tipo de información y este premio nos da fuerza y vitalidad para seguir contando las cosas que pasan ahí fuera, a veces graves". Fue prácticamente el colofón a una ceremonia en la que el director de la cita, Pedro Piñeiro, pidió al público que, "por favor" fueran al cine porque sin ellos, "esto no tendría sentido. Sin ellos y sin todos los realizadores que nos han enviado sus producciones. Además, este año, todas las proyecciones son gratuitas menos las de la Filmoteca que cuestan escasamente dos euros". 285 títulos de 49 países han optado este año a participar en este Ecozine, de los que se han seleccionado 44.

Ana Labordeta fue reconocida como embajadora Cine y Agua de este año y deseó en su intervención una "larga y próspera vida al festival" en una breve alocución que arrancó con la frase: "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua, y como yo creo en la magia del cine, este festival es perfecto". Durante la gala, además, se hizo hincapié en la intención de que Zaragoza acoja la próxima edición de la entrega de los premios Grenn Film Network, la red de festivales internacionales que abordan el medio ambiente. Unos galardones a los que concurrirá este año el ganador de la sección de Largometraje Nacional de este Ecozine.

Una vez inaugurado el Ecozine de este año, se proyectó la película Luciérnagas por linternas, de los italianos Mario y Stefano Martone que, aunque se esperaba su presencia, finalmente no pudo acudir como consecuencia de una huelga en Francia que le impidió volar a España. Por delante, siete días de festival con la proyección de 44 producciones, doce largometrajes y 32 cortometrajes.