Periferias cumple 20 años y lo hace con cerca de una treintena de actividades que unirán las raíces (la naturaleza, la ecología, el pasado) con los cables (la tecnología, la ciencia, el futuro) en un guiño al estado del mundo en el que nos encontramos.

Del 17 al 27 de octubre, Huesca acogerá una nueva edición de este festival, cuya programación está formada por cerca de una treintena de actividades entre las que hay exposiciones, proyecciones de cine, conferencias, performances, talleres infantiles y actuaciones musicales, de teatro, de danza y de circo. Como ya es habitual, Periferias busca el equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevas tendencias y talentos, ofreciendo una programación estimulante y diversificada para todo tipo de públicos.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, presentó ayer el programa de Periferias junto con el director del festival, Luis Lles, y la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo. Todos ellos destacaron el carácter dinamizador de Periferias, que presenta además una programación que aúna el arte local con el internacional, ya que junto a actuaciones de oscenses como Kiev cuando nieva también participan en el festival artistas de Egipto, Sudáfrica, Cuba, EEUU, Cabo Verde o Senegal.

La idea sobre la que se articula el festival multidisciplinar de Periferias 20.0 tiene su origen en un libro del norteamericano Erik Davis, titulado con el mismo nombre y que se sirve de una metáfora, «el entrelazamiento de las raíces de la tierra con los cables tecnológicos, para explorar las posibilidades derivadas de la combinación de ambos elementos», según explicó el director del festival, Luis Lles, para quien «es un tema atractivo y sugerente para las distintas disciplinas artísticas».

La programación se inicia el jueves 17 de octubre con la apertura de las exposiciones de cuatro artistas en el CDAN. Al día siguiente, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se inaugurarán otras dos exposiciones, entre ellas Sine die, de Javier Aquilué, autor del cartel de esta edición.

El primer fin de semana destaca la programación de Micronesia, en la que cuatro compañías, tres oscenses y una francesa, ofrecerán sus piezas de microteatro en la Casa de la Música. Además, Periferias contará con las aportaciones de una serie de autores como Jorge Ruiz Abánades, Santiago Cirugeda, Ignacio Prieto o Ernesto Castro, que ofrecerán distintas conferencias.

Por último, la programación musical centrará el último fin de semana con dos conciertos Raíces cercanas (con Kiev cuando nieva y Nu Tempo) y Raíces lejanas (con Nadah El Shazly, Niño de Elche, Baiuca, Cimafunk y Yugen Blakrok), el sábado 26 en el Palacio de Congresos.