Peter Hammill y Distrito 14 actúan hoy (Lonja Medieval de Sos del Rey Católico, 23.00 horas) en la séptima jornada de Luna Lunera. Por otra parte, el Festival Músicas de Europa arranca esta noche (23.00 horas) en el Castillo de Aínsa con un concierto de Sargento García. Además, Antigua Capilla Hispana toca en la iglesia de Santiago, de Jaca (22.30 horas), dentro del programa En el Camino de Santiago.

La Historia se repite: el 12 de octubre de 1992, Peter Hammill y Distrito 14 compartieron escenario, en plenas fiestas del Pilar, en la carpa municipal de la plaza San Pedro Nolasco. Era la primera vez que el fundador de Vander Graaf Generator (una de las leyendas del rock) actuaba en tierras aragonesas. Hoy, la banda de Mariano Chueca y el autor de The Silent Corner And The Empty Stage repetirán la experiencia en Sos, en el festival Luna Lunera.

Seguido con autentica devoción por sus admiradores, el músico londinense reúne en su repertorio un excelente muestrario de canciones en las que textos y música forman un todo arrebatador. Su carrera en solitario arrancó en 1971 con Fool´s Mate Blue Plate , y desde entonces atesora un buen número de álbumes. Una trayectoria que no conoce las listas de éxitos, pero que ha dado frutos arrebatadores. En sus apuestas, Hammill aborda tanto las visiones expresionistas como las posiciones intimistas; tanto la experimentación como el lirismo.

Hablamos, en definitiva, de un artista cuya actitud vital y profesional es la de la búsqueda sin compromisos previos. Su producción más reciente arroja títulos como Calm After The Storm y Thin Man Sings Ballads.

Distritocatorce (así escribe ahora su nombre el grupo), por su parte, presentará en Sos las canciones de El sueño de la tortuga , su sexto álbum, que traza un emocionante paisaje de rocanrol.

LLEGO EL SARGENTO

Hijo de padre español y de madre francesa, Sargento García (Bruno es su nombre real) echó a andar artísticamente en París. Fue guitarrista del grupo de rock alternativo Ludwig 88, y debutó en solitario con ¡Qué viva el Sargento! , donde trazó las líneas de su salsamuffin (mezcla de salsa y raggamuffin).

De ese disco recuperó ocho piezas para Un poquito quema´o , el álbum que le dio proyección internacional. Con Sin fronteras , su siguiente apuesta, Sargento García se paseó por el Caribe, pero también por Africa. En ella revisó una composición de Rubén Blades, y cantó con el dúo malinés Amadou et Mariam.

La semilla escondida es su trabajo más reciente. Grabado en Santiago de Cuba y Kingston (Jamaica), recupera el pulso salsamuffin de Un poquito quema´o . En él participa Tanya Stephens y Tyrone Downie, quien fue teclista de Bob Marley.

Antigua Capilla Hispana, el conjunto vocal que dirige Javier Ares, centra su trabajo en la interpretación del repertorio gregoriano, pero también de otros anteriores como el antiguo canto hispano o mozárabe. A Jaca lleva el programa Antífonas de la Virgen .