La ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero, Las niñas, se estrenará mundialmente este mes de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2020. En la cita alemana, competirá por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus, donde también participó y ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Película Verano 1993. La ópera prima de Pilar Palomero cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Las niñas está protagonizada por Andrea Fandos (La comulganta) en el papel de Celia y por Natalia de Molina (Quien te cantará y Techo y comida) en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes de las niñas son aragonesas y para muchas es su primera experiencia como actrices.

La película se centra «en la educación que recibimos muchas de las mujeres del hoy en la España de los 90», explicaba la directora durante el rodaje. No solo la impartida en las aulas sino también en el ámbito familiar, ya que «cargamos con las mochilas de la educación que recibieron nuestros padres», indica la directora. La parte familiar también cobra mucha importancia en el filme.

La Zaragoza que refleja Palomero es la misma en la que ella salía del colegio con su mochila y uniforme, como Las niñas. La cineasta, sin embargo, sostiene que no se trata de una película autobiográfica: «Yo no soy Celia, la protagonista, aunque hay un poquito de mí en cada uno de los personajes».

La película cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros y está producida por Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, después de su éxito Verano 1993 y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de La novia y de Entre dos aguas.