+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASESINO PROFESIONAL CON MAGNETISMO

‘Polar’, pasaporte a la libertad

Netflix estrena la película basada en el cómic de Víctor Santos. El dibujante valenciano se abre hueco en las grandes ligas de Estados Unidos gracias a su serie protagonizada por Black Káiser

 

Víctor Sánchez. -

Black Káiser dispara a una víctima, en una de las viñetas de ‘Polar’, el cómic que ahora Netflix estrena como película. -

ANNA ABELLA
27/01/2019

En el 2012 el dibujante valenciano Víctor Santos (1977) empezó a trazar las primeras viñetas de Black Káiser, un «hermético, impasible» y legendario asesino mercenario que convirtiría en protagonista de la serie de acción Polar (Norma). Lo hizo como «alivio y evasión» del trabajo de franquicia que realizaba para el mercado estadounidense con series como Godzilla. «Estaba bajo la presión de un ritmo terrible y de las críticas de los fans de personajes que no son tuyos. Lo estaba pasando mal con un trabajo que surgía de algo vocacional», admite en la actualidad. Poco podía imaginar entonces que ahora estaría a punto de presenciar el estreno mundial, este viernes en Netflix, de la versión cinematográfica de su cómic, dirigida por Jonas Akerlund y protagonizada por Mads Mikkelsen (La caza, Arctic) y Vanessa Hudgens.

Cuando decidió subirlo a internet sumaba ya 120 páginas de aquel ejercicio de estilo en blanco y negro con el rojo sangre como hilo conductor de un relato de ritmo visual trepidante y cargado de escenas de violencia, en formato horizontal. Vivió como webcómic hasta que, con el objetivo de publicarlo en papel, Santos se dirigió a la editorial estadounidense Dark Horse, su preferida. «En los 90, fue pionera en fomentar los cómics de creación propia. Contrató a autores de primera fila como Frank Miller y Mike Mignola y les dio libertad para hacer lo que quisieran además de la propiedad de sus personajes». Y Dark Horse apostó por Polar –el primer album, Surgido del frío, lo publicó Norma en España en el 2015; lleva tres, y el cuarto, «con un Black Káiser más crepuscular», está a punto de imprimirse–. Y le recomendó añadir algunos diálogos, pues el original era mudo, y empezó a ofrecer los derechos audiovisuales, que compró Constantin Filmes (Resident Evil). Cuando confirmaron a Mikkelsen como protagonista, entró Netflix en escena.

Black Káiser trabaja para Damocles. «Es una agencia gubernamental que está siendo privatizada y está haciendo un ERE con sus asesinos profesionales, los jubila –explica el también autor de Los reyes elfos–. Él ve que quieren eliminarlo cuando lo único que quiere es abandonar ese tipo de vida y vivir en paz o con sus demonios».

Aunque en vez de máscara lleva parche en el ojo, para el protagonista se inspiró en el Spirit de Will Eisner, capaz, admira, de «tocar casi todos los géneros –acción, wéstern, comedia de enredo...– con un solo personaje», pero también en el Alain Delon de El silencio de un hombre, dirigida por Jean-Pierre Melville, «un personaje glacial, hermético, pero con un código de honor propio». «Quería que el lector no supiera demasiado de él por lo que él verbaliza, que los demás personajes parecieran saber mucho de él y que sus acciones hablaran por él», explica.

CARTA BLANCA

¿Cómo hacer que un asesino mercenario caiga bien al lector? «Tiene unos códigos. ¿Por qué se pone unos límites? A través de él puedes asomarte al abismo y plantearte dilemas morales». Su mundo, añade, «es una realidad paralela donde la violencia está asumida, con gente sujeta a unas leyes propias al margen de la sociedad».

En el segundo volumen Káiser cede protagonismo a Christy White, que pasa de víctima a asesina vengativa. Ella se convierte en heroína en una serie donde hay igualdad de género entre los asesinos. «En ese mundo tan despiadado se premia, sobre todo, la eficacia, y la eficacia no sabe de sexos», sonríe.

Tras la lotería de la película de Netflix, Santos se siente «privilegiado» porque Polar le ha permitido dedicarse «con más libertad a obras de creación propia». Tiene «carta blanca» de Dark Horse para su otra serie de acción on line, Guts. Promete: «Una chica negra perseguida por neonazis en los 80».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº31 con la agenda cultural de junio de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.