El grupo parlamentario del PP presentó ayer una iniciativa en la que apuesta por la construcción del futuro Espacio Goya en un "edificio singular", que convierta a Zaragoza en un referente pictórico como Bilbao y Málaga con el Gugenheim y el Museo Picasso, respectivamente.

El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, José María Moreno, consideró que el Ejecutivo autonómico debe ser "más ambicioso" con el proyecto y realizar "una apuesta decidida y arriesgada que integre un edificio original, con un centro de estudio y divulgación sobre Goya de prestigio mundial".

Asimismo, el PP aconseja al Gobierno que "conozca y tenga en cuenta" la opinión de las diferentes instituciones y entidades propietarias de obras del pintor aragonés, antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro centro museístico.

A su juicio, la agrupación del mayor número posible de obras de Goya, la identificación de un referente arquitectónico singular, la dinamización de la actividad expositiva y su complementariedad con centros de estudio sobre el artista, deben ser "el punto de partida y de reflexión" para el diseño del Espacio Goya.

Moreno recuerda que la obra del pintor de Fuendetodos se encuentra dispersa entre distintos propietarios, por lo que la DGA deberá llegar a acuerdos con las diferentes instituciones públicas y privadas aragonesas y nacionales para que faciliten la cesión de las pinturas y constituir una exposición permanente.

La agrupación de gran parte de las obras en un solo espacio, según el diputado popular, "haría de Zaragoza un referente pictórico mundial y además serviría de tirón para conformar un espacio dinámico, donde las actividades que se realizaran acercarían la figura de Goya y su tiempo al ciudadano".

Esta formación política se muestra contraria a ubicar el futuro centro en la Escuela de Artes y Oficios de la plaza de los Sitios de Zaragoza, como anunció recientemente el presidente Marcelino Iglesias, ya que ese modelo "responde a un concepto de ciudad muy centralizado y creemos que es mejor potenciar y consolidar nuevas áreas".

Por último, insta al Gobierno de Aragón a no incurrir en los errores cometidos con el Teatro Fleta "donde se van a cambiar los usos del edificio porque, una vez iniciada las obras de rehabilitación, se han dado cuenta de que no reúne las posibilidades que inicialmente creían".