El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a los servicios jurídicos municipales la elaboración de un informe jurídico sobre los contratos y concesiones gestionadas en el área de Cultura.

Según señala el edil del PP en una nota de prensa, el objetivo del informe es aclarar las "dudas" e "incoherencias" que ha generado el responsable de Cultura, Jerónimo Blasco, en los procedimientos utilizados para licitar y adjudicar desde su área diferentes contratos y concesiones para la ocupación de los espacios públicos.

A juicio de Calvo, el responsable de Cultura se ha caracterizado por "carecer de objetividad y generar inseguridad jurídica" y pone como ejemplo las "innumerables" figuras jurídicas, pliegos, normativas, plazos y medios de publicación que rigieron los concursos sobre espectáculos, muestras y mercadillos, "siendo cada uno de ellos diferente al anterior sin que exista justificación alguna al respecto".

En opinión del edil del PP, Blasco "tiene unos márgenes de discrecionalidad excesivos que no garantizan ni la transparencia ni la objetividad que exige cualquier adjudicación" y duda asimismo de que "algunas actuaciones estén ajustadas" a normas como la Ley de Contratos del Sector Público o al propio sistema de contratación del Ayuntamiento.

Por ello pide que el informe analice y aclare la normativa aplicable en los casos en que se licita una concesión de licencia u ocupación de espacios públicos para actividades económicas, así como las razones que justifican el diferente tratamiento otorgado en cada uno de ellas.

También reclama la justificación jurídica que avala las adjudicaciones realizadas de ocupación de espacios públicos como contrato de prestación de servicios y que se concrete la figura jurídica que debería utilizarse para su aplicación uniforme en todos los casos.