El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una iniciativa para que la jota aragonesa se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El diputado de esta formación por Zaragoza, Ramón Moreno, fue el encargado de defender esta iniciativa, y explicó que «si algo representa nítidamente al conjunto de la población aragonesa y une sentimiento, cultura y tradición esa es la jota aragonesa, que trasciende a una expresión de folclore popular para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo, parte intrínseca del Patrimonio Cultural aragonés».

El diputado recuerda que fue el PP en las Cortes de Aragón el que adelantó esta propuesta, que ahora eleva al Congreso y que se debatirá en la comisión de Cultura. En su iniciativa, Moreno Bustos insta al Gobierno a que, realizada la solicitud por parte del Gobierno de Aragón y la aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la jota aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En su opinión, «tras muchos años de vivir hacia dentro de la comunidad autónoma de Aragón es el momento de alcanzar todo el reconocimiento público nacional e internacional y de poner en el lugar que se merece este símbolo y seña de nuestra identidad colectiva».

«El compromiso que asume el Partido Popular con su iniciativa es conseguir desde el mayor consenso social y político» que la jota aragonesa sea reconocida internacionalmente, aseguró Moreno, quien añadió que «es algo que por merecimiento, por historia y por su aporte a la cultura española es una responsabilidad ineludible».

A juicio de Moreno Bustos, «este es un objetivo justo y cabal y convoca a todas las instituciones aragonesas sin excepción, desde la más humilde a la más importante. Todas están obligadas a estar a la altura de una manifestación cultural y artística que ponga en valor la vitalidad y el mantenimiento de ese rico patrimonio y de ese vasto legado que a lo largo de los años muchos aragoneses supieron mantener, revitalizar y trasmitir», aseveró el dirigente del PP.

Así, aclaró que «es bueno recordar que si no hubiera sido por instituciones como la Academia de la Artes del Folclore y la Jota de Aragón que vienen impulsando acciones como la que hoy recoge el grupo Popular en el Congreso de los Diputados, no hubiese sido posible ni siquiera plantearse esta iniciativa». Por ello, consideró Ramón Moreno que «al Gobierno de Aragón le ha faltado hasta ahora adoptar una actitud más activa e implicada para apoyar la candidatura de la Jota Aragonesa ante la Unesco».

Actualmente, el flamenco, la Sibila de Mallorca, el silbo gomero o la Patum de Berga son ya patrimonio inmaterial, junto a la dieta mediterránea, los fuegos pirenaicos del solsticio de verano, el misterio de Elche, el Tribunal de las Aguas de Valencia o el consejo de hombres buenos de Murcia.