El patrimonio cultural y natural de Aragón ha encontrado en Prames su mejor aliado. Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (Prames) acaba de cumplir 15 años y lo celebró ayer en el Auditorio de Zaragoza con un encuentro que estuvo presidido por Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón; José Ramón Morandeira, presidente del Consejo de Administración; y al que asistieron accionistas, junta directiva, así como representantes de instituciones, entidades financieras, aficionados a la montaña y lectores de las más de 300 publicaciones que han editado en estos 15 años.

Esta empresa, que nació "con la intención de realizar proyectos y construir refugios, organizar actividades y publicar libros relacionados con el medio ambiente y la naturaleza", según Modesto Pascau, gerente de Prames, han cumplido su objetivo, ya que es la primera editorial de naturaleza de Aragón y la tercera de España. Nacida bajo el amparo de la Federación de Montaña allá por 1989, la empresa es sobre todo conocida por la restauración de ermitas y la publicación de guías, música y libros.

RESTAURACION Y LIBROS

En cuanto a restauraciones, la última ha sido la de la Iglesia de Morillo, pero actualmente, están trabajando en la recuperación del conjunto medieval de Montañana --quizá su trabajo de mayor envergadura, ya que llevan cuatro años y todavía queda trabajo (su próxima actuación será en la muralla y en el futuro, la iglesia de Santa María de Baldós)--; en el Castillo de Castellote, en el de Harén, en la Torre de La Litera.

En cuanto a las publicaciones, seguirán con la edición de las revistas Caminar y Aragón Rutas , a las que se sumarán iniciativas como dos tomos sobre el Románico, un libro sobre los Pirineos antes de 1900 y de Briet; Rutas, Guías Naturales, Paseos y Excursiones..., la serie de libro-discos Chicotén (el sexto estará dedicado a la música de Cataluña y Aragón) y en junio verá la luz también un libro de relatos en el que autores aragoneses y otros nacionales, como Rosa Regás y Julio Llamazares, rendirán homenaje a los maestros rurales.

El acto de aniversario contó también con música aragonesa, siempre presente en Prames, de la mano de Biella Nuei y, para terminar, un vino y jamón aragonés.