"Es un reconocimiento oficial para una música maltratada". Con estas palabras acogió Paco de Lucía la noticia de que acababa de ser distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, el primero que se concede a un artista flamenco. "Es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por lo que llevo dejándome la piel toda la vida", comentó el guitarrista en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.

El no esperaba el galardón porque el flamenco, dijo, "no está reconocido", pero lo recibió "orgulloso y emocionado", aunque con su proverbial timidez y modestia. "Siempre hay alguien mejor", afirmó el guitarrista mundialmente reconocido que ha fusionado el flamenco con la música clásica de Falla y Albéniz, el jazz y la bossa nova, y ha atraído al mundo del jondo a músicos tan diversos como Chick Corea, John McLaughlin, Al di Meola y Larry Coryell. Con estos tres últimos músicos, Paco de Lucía grabó Friday night , del que se vendieron más de un millón de ejemplares, una cifra insólita para un artista flamenco.

Más de 30 años en los escenarios de todo el mundo, 24 discos y la composición e interpretación de música para películas --Carmen , Montoyas y Tarantos y Sevillanas , entre otras--, forman la biografía artística de un superdotado que ha hecho magia con las cuerdas de la guitarra.

El jurado, presidido por José Lladó, destacó que "todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos". Para triunfar sobre otros nombres también de reconocido prestigio --quedaron en la cuneta el rockero Bruce Springsteen, el coreógrafo francés Maurice Béjart, el compositor británico Andrew Lloyd Webber y los cineastas Pedro Almodóvar e Ingmar Bergman--, el jurado valoró la "honradez interpretativa" de De Lucía y su capacidad para trascender "fronteras y estilos", que le han convertido en "un músico de dimensión universal".

Francisco Sánchez Gómez, verdadero nombre del guitarrista, nació en Algeciras en 1947. A los siete años cogió por primera vez una guitarra para iniciarse en ella de la mano de su padre. Ayer, en sus primeras declaraciones, Paco de Lucía dedicó el premio a su familia y recordó especialmente a su progenitor. "Cuando era pequeño me compró una guitarra como último recurso para subsistir porque estábamos esmayaos de hambre".

Con sólo 12 años formó con su hermano Pepe, que le acompañaba al cante, el dúo Los Chiquitos de Algeciras . Dos años después grabaron un primer disco. En 1967 el tocaor grabó su primer disco en solitario pero saltó a las listas de éxitos en 1973 con la rumba Entre dos aguas .

Por el momento, el premio, dotado con 50.000 euros, no va a alterar los planes de Paco de Lucía. Está en plena gira de presentación del disco Cositas buenas , que llegará a final de mes a Pirineos Sur. "No voy a cambiar nada, sólo voy a viajar más contento", afirmó el artista que, pese a su veteranía, se puso "nervioso" cuando el martes por la noche, antes de actuar le dieron la noticia.