Los premios Cálamo reconocerán en su decimonovena edición a dos mujeres escritoras, a la moldava Tatiana Tibuleac y a la española Irene Solá, además de a Theodor Kallifatides, quien recibirá el galardón extraordinario por su obra Otra vida por vivir.

La gala de entrega de los XIX Premios Cálamo, que dirigirán los actores Javier y Mariano Anós, se celebrará el 21 de febrero en el edificio de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El Premio Cálamo Libro del año 2019, elegido por votación de los lectores, ha recaído este año en El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, una obra de la moldava Tatiana Tibuleac traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por editorial Impedimenta. Este es un relato escrito con «tanto amor como rabia, con tanta crudeza como ternura», según la propia librería. Tibuleac se enfrenta en estas páginas «a la relación primigenia, a las luces y sombras del amor y desamor materno filial», continua.

Tibuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna Historias verdaderas en el periódico Flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión en la cadena Pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y fue un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio.

Por otro lado, el premio Otra mirada 2019 es para Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà (Malla, 1990) traducida por Concha Cardeñoso Saénz de Miera y publicada por Editorial Anagrama. Esta obra logra que las cosas sencillas y las historias particulares se conviertan en «universales e intemporales, lo que solo está al alcance de la gran literatura», explican desde Cálamo.

Por último, Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides, traducida por Selma Ancira y editada por Galaxia Gutenberg, ha sido galardonada con el premio Extraordinario 2019. Una obra en la que, asegura la librería, «aparentemente nada es extraordinario, pero en sus páginas la vida irradia de manera natural, sin estridencias, sin poses ni mentiras».