La 33ª edición de los Premios de la Academia de Cine, serán los primeros Goya de los ministros de Cultura, José Guirao, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, así como del líder del PP, Pablo Casado. Quien no asistirá al Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará en la captal aragonesa en la presentación de los candidatos socialistas a las elecciones municipales y autonómicas. En 2018, sí acudió como jefe de la oposición.

No es la primera vez, en cualquier caso, que un jefe del Ejecutivo falta a la cita más importante del séptimo arte en España. Como otros antecesores, Mariano Rajoy no asistió a ninguna de las siete ediciones celebradas con él como presidente (sí lo hizo como ministro de Cultura) y hay que remontarse al mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar una visita aislada, en 2005.

Tampoco será novedad la ausencia de los Reyes. Felipe VI solo estuvo presente como Príncipe de Asturias en la entrega del año 2000, la famosa ceremonia en la que Pedro Almodóvar entonó en su honor el Cumpleaños feliz, mientras que sus padres, los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, arroparon la primera edición, celebrada en 1987.

Por contra, en 2019 sí repetirá visita a los Goya Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, esta vez sin Pablo Iglesias, de baja por paternidad. Echenique protagonizó el año pasado algunos titulares al verse obligado a seguir la gala fuera del patio de butacas por los problemas para ubicar allí su silla de ruedas.

También volverá a asistir la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz, pero no el principal responsable de su partido, Albert Rivera, que estuvo en 2018. En cuanto a las personalidades de la política andaluza, estará el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, pero se desconoce si acudirá el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno.