Aún falta, si se mira con honestidad, mucho para llegar a la normalidad cultural pero sí es cierto que este fin de semana se da un paso más con la apertura de un recinto emblemático como el Teatro Principal y con la reanudación de las actividades en los centros cívicos municipales.

Así, el Principal recibe desde mañana viernes y hasta el domingo a Caleidoscopio Teatro que pondrá en escena su espectáculo Ábrete Sésamo en sesiones que se celebrarán a las 19.00 horas. En esta preciosa historia se mezclan dos pasiones caleidoscópicas, el teatro y los libros que quiere compartir con el público gracias a los efectos visuales de su teatro negro, donde flotan las figuras concebidas a partir de un guión visual y una cuidada coreografía. Para esta ocasión especial, la compañía incorpora, además,una sorpresa espectacular, que flotará sobre las cabezas.

También habrá una pequeña marioneta, para que el público ayude a crear un hermoso cielo estrellado... Para prolongar el placer de la representación, Caleidoscopio Teatro ofrece un cuidado material didáctico que se puede descargar gratuitamente, en la web de la compañía, que incluye un pequeño teatrito recortable con el que descubrir los trucos del teatro negro y así seguir jugando con el teatro y los libros... Los libros si, que tanto nos han acompañado en estos días de pandemia, el teatro ha estado presente también arrancando sonrisas y ahora es tiempo de volver a sentir su magia en un espacio maravilloso como es el Teatro Principal.

Además, el festival Música en el Foro Romano celebra su segundo concierto de este año, a las 19.30 horas, con la actuación de Daniel Francés y Sergio Bernal que interpretarán el programa Música española para violín y piano. Otros que dan un paso adelante hoy son los centros cívicos. En el patio exterior del de Torrero, actuará Teatro Arbolé a partir de las 20.00 horas con su espectáculo Títeres de cachiporra. La cachiporra vuelve a ser un elemento del juego, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada.

La Chaminera, por su parte, tocará en el Centro Cívico Valdefierro mientras que en cuanto a la música contemporánea será el momento de Gerardo López Trío y Dixie Rue del Percebe en el Centro Cívico Universidad.

Durante este verano, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado alrededor de 200 actividades dentro del ciclo #VuelveALaCultura. Se trata de un programa de actividades variado, descentralizado y digirido a todas las edades, con diferentes propuestas, como son teatro, cine, magia, circo, música o literatura, diseñadas para llevarse a cabo en distintos equipamientos municipales, con todas las garantías de seguridad y cumpliendo con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias, y al que se han sumado también otros espacios y colectivos culturales de la ciudad.

Además, a partir del 23 de julio se pone en marcha ¿La casa por la ventana?, una exposición que servirá no sólo para reactivar el sector cultural, sino como experiencia colectiva que exprese ideas y sentimientos de comundiad vividos durante el confinamiento, así como una proyección futura de transformación. El proyecto se desarrollará hasta el 30 de septiembre a través de soportes en Gran Vía que mostrarán el relato dual de 20 escritores y 20 ilustradores.