Danza, música, guiñol y teatro. Esas son las grandes apuestas culturales de la Navidad de este año de los teatros municipales de Zaragoza dentro del ciclo Abierto para niñas / os. Así lo anunciaron ayer el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Rafael Campos; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Ambos estuvieron acompañados por la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez.

Una programación conformada por nueve espectáculos de los que quisieron destacar el espectáculo de títeres El sastrecillo valiente (que se podrá ver este fin de semana --del viernes al lunes-- con el aval de haber estado en el Festival de Granada); y la danza de LaMov que representará El cascanueces por ser "una apuesta de la casa". Además, se podrá ver El gato y la golondrina, de Ribalta Teatro y Teatro Circo Murcia, el 22 y 23 de diciembre; Querida hija, de Marie de Jongh, el 26 y 27 de diciembre y Por fin, de PTV Clowns el 28 y 29 de diciembre. El 2014 del Principal se despedirá con Pinocho. El gran musical el 30 de diciembre, mientras que el 2015 arrancará con El abrigo de Yorick, de Caleidoscopio, del 2 al 4 de enero. La programación especial navideña se cerrará el 6 y 7 de enero con Vuela si puedes, de Teatro Paraíso.

Los Titiriteros de Binéfar serán los que un año más abrirán el Teatro del Mercado con sus espectáculos Cómicos de la legua (20 y 21 de diciembre), En la boca del lobo (22 y 23 de diciembre), Retablo de Navidad (26 de diciembre); Canciones de Titiriteros (27 y 28 de diciembre) y Dragoncio (29 y 30 de diciembre). Los navegantes completarán la oferta con Vendo pitos, vendo flautas del 2 al 4 de enero.

GRANDES NOMBRES PARA EL 2015

En el mismo acto también se presentó la programación del primer trimestre del Teatro Principal en la que destaca la presencia de nombres consagrados como Juan Echanove, María Galiana, Roberto Álamo, Amparo Larrañaga, Mario Gas, Vicky Peña, Blanca Portillo y Charo López, entre otros.

El trimestre arrancará fuerte con Conversaciones con mamá, "un éxito fantástico en toda España", con Juan Echanove y María Galiana, que estará del 14 al 18 de enero en el Principal y será solo la punta de lanza de un trimestre en el que también se podrá ver, del 5 al 8 de marzo, la versión de Don Juan Tenorio de Blanca Portillo, "una contralectura en la que Tenorio aparece como un canalla, casi un violador". El Principal también vivirá la vuelta de Charo López al teatro ("donde se prodiga muy poco") con Ojos de agua, un monólogo basado en La Celestina que interpretará el 14 y 15 de marzo. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta protagonizarán Lluvia constante del 30 de enero al 1 de febrero y Amparo Larrañaga, entre otros, El nombre, del 12 al 15 de febrero.

Tres óperas (Un baile de máscaras el 9 de marzo; Pagliacci, el 16 de marzo; y Otello, el 23 de marzo) y un concierto de Ismael Serrano (el 4 de febrero) pondrán la nota musical al trimestre junto a El intérprete, de Asier Etxeandia (del 23 al 25 de enero).

CAMPAÑA ESCOLAR

"El público ahora selecciona las obras a las que acudir por la crisis y suele apostar por los nombres de prestigio que le garantiza que por lo menos va a ver a alguien conocido y es un poco triste porque el resto sufre mucho y a veces son propuestas igual de interesantes", reflexionó Rafael Campos, que también aprovechó para presentar la campaña escolar que este año el Teatro de la Estación la realizará en el Principal. Serán 15 sesiones destinadas sobre todo a adolescentes (de 12 a 18 años) con el objetivo de "acercar el teatro a los jóvenes, un público cuyo acceso al mismo es complicado", aseguró Cristina Yáñez, que afirmó que "el público salvará el teatro y a él tenemos que dirigirnos". Estas sesiones tienen un precio de 6 euros por persona.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en los cajeros y la web de Ibercaja y en las taquillas del Principal de 17 a 21 horas.