Si huele a albahaca hay fiesta en el Altoaragón, cantaba La ronda de Boltaña. Y con olor a albahaca llega el chupinazo que dará el pistoletazo de salida a una de las celebraciones más multitudinarias, callejeras, divertidas y variadas de la comunidad. La plaza de la catedral de Huesca se abarrotará para dar inicio a una semana de festejos en honor a San Lorenzo y recibir a miles de visitantes (el lleno hotelero está asegurado) con ganas de pasarlo bien. Desde hoy y hasta el 15 de agosto, la ciudad descarga sus energías acumuladas todo el año, en una toma de tierra que le reconcilia con sus antepasados, con sus orígenes y con sus tradiciones.

Los colores blanco y verde serán los protagonistas en los próximos días. Con casi 330 actos, todos gratuitos, la diversión está garantizada en una ciudad que se vuelca con la celebración. La animación infantil y la música llegará a casi todos los rincones, pues los escenarios se multiplican para llegar a todos los rincones. Las charangas de las peñas no dejarán de sonar, creando un ambiente único que se vive en terrazas y veladores.

Entre las actividades programadas destaca una variada oferta musical. Con el plato fuerte de los conciertos de Burning, Efecto Pasillo, Seguridad Social, Abraham Mateo o el Comando Cucaracha. En el teatro Olimpia también se podrá ver a la pareja teatral formada por Bertín Osborne y Paco Arévalo con el espectáculo: Dos caraduras en crisis. Además, los festejos taurinos prometen llevar la emoción al tendido altoaragonés. Figuras como Enrique Ponce, David Fandila El Fandi, José María Manzanares, Antonio Gaspar Paulita e Iván Fandiño, entre otras, se darán cita en el coso oscense.

Entre las actividades infantiles destacan las comparsas de gigantes y cabezudos y la animación en el parque Miguel Servet. Así, el hermanamiento con la ciudad de Tarbes se reforzará con bailes, talleres y juegos.

TRANSPORTE GRATUITO Desde un punto de vista más práctico, el Ayuntamiento de Huesca quiere destacar que este año se dispondrá de transporte público gratuito durante toda la noche. Con esta medida quieren facilitar los desplazamientos y evitar riesgos innecesarios.

La albahaca, su aroma y sus múltiples posibilidades gastronómicas; los danzantes, tan esperados y emocionantes; las mairalesas; las peñas, el corazón de la fiesta y los más variados actos tradicionales ponen el contrapunto original a unas celebraciones que también se pueden seguir (de blanco y verde) a través de las principales redes sociales. Todo listo para vivir unas fiestas callejeras como pocas y declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional.