Zaragoza, con el estadio de La Romareda como punto neurálgico, se convierte hoy en la capital nacional del heavy metal . Metallica, el grupo norteamericano que a principios de los años 80 revolucionó el género hasta convertirlo en trash metal , ofrece en la capital aragonesa el único concierto en España de su gira europea del 2004. Toda una fiesta para los amantes de los sonidos más duros, que han agotado las 32.000 entradas puestas a la venta. Metallica, cuya gira obedece a la presentación de las canciones de su último disco, St. Anger , contará como teloneros con los grupos The Lostprophets y Slipknot.

La cita no ha pasado inadvertida fuera del territorio aragonés y más de la mitad del aforo estará cubierto por seguidores de la banda llegados desde todos los rincones de la geografía española. Así, ayer la organización tenía controlados unos 75 autobuses y se espera que la cifra llegue a los 100 "ya que sabemos que en muchos lugares se han fletado autocares pero no se han puesto en contacto con nosotros", explican. Durante toda la semana se ha trabajado en el dispositivo de seguridad con la intención de dejar la zona de La Romareda despejada, así como para disponer zonas de aparcamientos para los buses, que lo harán en la zona situada entre las calles Juan Carlos I, Juan Pablo II y Violante de Hungría.

Y es que la marea negra del heavy comenzará a inundar los aledaños del estadio desde la mañana, con vehículos procedentes de lugares tan dispares como Madrid, Burgos, Bilbao, Vitoria, Fuenlabrada, La Coruña, Albacete, Salamanca, Murcia, Almería, Gandía, Alcoy, Granada, Gerona, Lleida, Logroño, Valencia e incluso se han fletado buses desde Palma de Mallorca --previo paso del Mediterráneo, claro-- o Bayona (Francia). Lo dicho, la España heavy confluye hoy en Zaragoza.

Pero aunque aproximadamente el 60% de los espectadores lleguen de fuera, el tirón del concierto también ha calado en los aragoneses. "Llevar 15.000 personas de aquí a ver a Metallica es todo un logro, desde luego Zaragoza se ha portado", comentaban ayer desde el equipo organizador.

En cuanto a la banda, está previsto que James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y Robert Trujillo, los componente de Metallica, lleguen al aeropuerto sobre las 19.00 horas procedentes de Zurich, donde actuaron ayer. Tras el concierto, volverán a embarcar rumbo a Amsterdam, donde tocarán el lunes.

En cuanto al espectáculo. Un escenario de 35 metros de largo, 25 de ancho y con unas torres que llegan a

Pasa a la página siguiente