El proyecto de nuevas residencias artísticas en la 2ª y 3ª planta de la Harinera fue rechazado de nuevo ayer con los votos en contra de PP y PSOE, dentro de la reunión que celebró el Consejo de Administración de la entidad Zaragoza Cultural.

El motivo, de nuevo, fueron las reservas de estos dos partidos ante «unos criterios y un comité de selección de proyectos que quedaban en manos de ZeC y su asociación afín Llámalo H, que ya gestiona el edificio recuperado», según la concejala popular María Navarro. Isabel Aína, de Llámalo H, dijo sobre estas acusaciones que son «totalmente injustas», ya que el colectivo «es totalmente abierto, se realizan jornadas de bienvenidas todos los meses, y cualquier persona se puede acercar a la asamblea, participar, e incorporarse», afirmó.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, apoyó los comentarios de Aína diciendo que Zaragoza necesita varios modelos culturales, entre ellos el de cultura comunitaria, que significa autogestión por parte de vecinos y artistas del edificio de la Harinera». Rivarés también dijo que «Zaragoza es ahora referencia nacional y europea en este tipo de modelos», por lo que «no puedo entender» la oposición de populares y socialistas.

«Es un modelo que los días 6 y 7 de abril vamos a debatir con casi todos los concejales y técnicos de cultura de España, de todo color político, incluidos técnicos del Ministerio de Cultura que vienen aquí para copiar el modelo y trasladarlo», afirmó. «Confunden este tipo de cuestiones con becas de creación para artistas, que no, es un modelo de autogestión de artistas y vecinos que permite por vez primera a miles de personas tener el primer contacto cultural activo de su vida», dijo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Ignacio Lasmarías, que había acudido junto con Isabel Aína y pudieron intervenir en la reunión del Consejo como invitados, dijo que la asociación está «contenta con el proyecto tal y como está», y manifestó su deseo de que «salga lo antes posible, para que no quede un edificio vacío recién restaurado».

la feria del libro se muda/En la reunión del Consejo también se habló de la Feria del Libro, que cambia su ubicación este año a la Plaza del Pilar, mientras que el Día del libro se mantendrá en Independencia, una vez aprobado el convenio con Copeli.

Lo que sí salió adelante fueron las residencias artísticas dentro del Auditorio, y «por primera vez por concurso público, se van a crear unas residencias para sinfónicas, cámara, antigua, coros e infantil, pudiendo ser una o más agrupaciones en cada una de las categorías, y también la creación de dos becas de formación para ampliación de estudios, uno para canto y otro para piano, con el nombre de Pilar Bayona y Pilar Lorengar, en homenaje a las ilustres zaragozanas», explicó el consejero.

Por último, la regularización del Mercado de las Armas se aprobó por mayoría (con el único voto en contra del PP), por lo que a partir de ahora la organización, llevada a cabo durante tres años por la Asociación Domingo Domínguez, estará sujeta a convenio con el Ayuntamiento.