La Ronda de Boltaña vuelve a la carga con su quinto disco, La huella que el tiempo deja, tras siete años sin editar trabajo de estudio. En este disco, según explicó Manuel Domínguez, uno de los componentes del grupo, "hay más Pirineo que nunca", que aunque siempre lo ha habido, en este nuevo trabajo la Ronda de Boltaña habla "del paisaje y la naturaleza relacionada con las gentes y del paso del tiempo".

La huella que el tiempo deja está compuesto por quince canciones de las cuales dos son versiones, tres son canciones populares, una es un tema muy tocado pero nunca grabado por la banda, y el resto son canciones inéditas. De este modo, han recuperado la canción de El Villano, tema habitual en el repertorio con el que suelen concluir sus actuaciones; músicas populares como El romance de Agustinica y El romance del Caballero; y "dos himnos muy queridos" como son Canto a la libertad de José Antonio Labordeta con los arreglos de Joaquín Pardinilla, que calificaron como "el himno de la gente", y la canción occitana Hacia la flor de nieve que habla "de la búsqueda de la utopía".

Entre los temas que componen el disco, se puede encontrar La dama del lago; Dicen, que compusieron a raíz del fallecimiento de Labordeta; La vela rota, que habla del proceso de reversión de la población oscense de Jánovas; y Montaña amarilla en la que colabora el coro del Sobrarbe y el grupo sabiñanense La caja de música. Además han contado con la colaboración de unos habituales en la ronda: Martín Domínguez y Joaquín Pardinilla.

Este trabajo, según Domínguez, "tiene la pasión de siempre pero añade un poso de serenidad y madurez". Por ello, tiene un espíritu de "pocos porrones y más paisaje y sentimiento" respecto a discos anteriores.

La Ronda de Boltaña está compuesto por 14 músicos y está dedicada a "la música de nueva creación que se apoya en esquemas folclóricos", un estilo musical que expresaron "está ahora en un estado de transición". El primer disco del grupo salió a la venta en el año 1996 aunque reconocen que componen las canciones "cuando salen", no con la intención de grabar.

En los próximos meses, a La Ronda le esperan las numerosas actuaciones dentro del ciclo festivo de invierno, "rondas heladoras y hogueras". Asimismo, anunciaron que el próximo 18 de abril participarán en Huesca en un acto benéfico a favor de la asociación Aspace y que tras ello esperan poder actuar en la capital aragonesa.