Santiago Auserón, referente de la música española y que mantiene una relación íntima y profunda con Aragón, se une a la distinguida lista de artistas de trayectoria mundial que apadrinan a la Orquesta Reino de Aragón. La ORA ha propuesto al cantante zaragozano por sus valores profesionales y humanos que le sitúan en la vanguardia del país.

Su estrecha y exitosa colaboración se inició en la extensa gira nacional del proyecto Vagamundo, en la que el fundador de Radio Futura, y posteriormente Juan Perro, realizó una revisión de su repertorio en versión sinfónica con la dirección musical de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA. De este modo, Santiago Auserón se une a la lista de padrinos de honor de la ORA compuesta por las siguientes celebridades: Antón García Abril, Enrique García Asensio, Josep CaballéDomenech, Isaac Karabtchevsky, Omer Meir Wellber, Lawrence Foster, Natalia Gutman, Christian Lindberg, Pacho Flores y José María Sánchez-Verdú.

El director general de la ORA, Sergio Guarné, ha declarado que «Santiago es un amigo y un gran artista autorizado. Tenemos la obligación, más que nunca, de crear diálogos permanentes entre músicos de distintos géneros con la finalidad de enriquecer la escena musical aragonesa». En la misma tesitura ha subrayado que «con él la ORA amplía su espectro y, además, su apoyo incondicional nos da solidez y fuerza».

Santiago Auserón, ha destacado que «el honor de añadirme a la lista de eminentes patronos de la ORA comporta una doble responsabilidad: contribuir al reconocimiento de la labor de una prestigiosa orquesta que engrandece la música de Aragón, dando cabida a sus talentos mejor formados, y estimular el intercambio entre ellos y los diversos géneros de la música popular, para que nuestras músicas avancen juntas hacia la vanguardia internacional».